Académicos de la Universidad Veracruzana y otras instituciones presentaron el encuentro internacional, que este año se realizará en Cancún y promueve la construcción de la paz desde la academia.
Los titulares de los tres poderes, miembros del gabinete estatal y representantes de órganos autónomos acudieron a la sesión solemne en el Palacio Legislativo.
El diputado Adrián Sigfrido Ávila pide pasar “de los dichos a los hechos” contra exfuncionarios señalados por daño patrimonial y reclama claridad sobre el destino del estado en el periodo 2025-2030.
En la comparecencia ante el Congreso, la diputada Elizabeth Morales cuestiona cómo se consolidarán los mecanismos contra la violencia de género y exige que la estabilidad fiscal se refleje en obra social, salud, educación y empleo en todo el estado.
El grupo legislativo cuestiona rezago educativo, obra carretera deficiente y la falta de transparencia en programas sociales, pese a finanzas “sanas” y subejercicios en áreas estratégicas.
La diputada Indira Rosales reclamó que, pese a un presupuesto histórico para infraestructura, no han iniciado los puentes de Coatzacoalcos y Boca del Río–Alvarado ni el libramiento Orizaba–Córdoba.
El PVEM pidió a la gobernadora definir cómo garantizará que el crecimiento económico no comprometa el agua, los ecosistemas ni la resiliencia climática del estado.
En su comparecencia ante el Congreso, la gobernadora expuso los resultados de su primer año y enfrentó cuestionamientos sobre finanzas, educación, contingencias y el programa “camionetitas de la salud”.
La gobernadora afirma que 1.4 millones de veracruzanos salieron de la pobreza y anuncia que la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control avanzan en investigaciones sobre presunto daño patrimonial de la administración anterior
La organización exige que la Suprema Corte atraiga el recurso y revise las presuntas violaciones a derechos humanos y la infiltración militar denunciada; permanecerá una comisión en la capital para dar seguimiento.
La sesión se realizó con escasa asistencia de diputadas y diputados y entre cuestionamientos por manejo de emergencias, control de información y trato a una ex trabajadora de RTV