

Cazones de Herrera, Ver. - Familias de la comunidad evacúan sus hogares ante la creciente del afluente; se habilitan refugios temporales y autoridades llaman a mantener la calma y atender solo fuentes oficiales. /
Redacción Bitácoras Políticas | Poza Rica, Ver. | 09 Oct 2025
Las intensas lluvias registradas en la parte alta de la cuenca del río Cazones provocaron una avenida significativa del afluente, que ha generado inundaciones en zonas bajas de la comunidad de Coyol Norte, donde varias familias comenzaron a evacuar sus pertenencias durante la tarde y noche de este jueves.
De acuerdo con un informe del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 22:00 horas se registró en la estación automática Puente Palomas, ubicada en Venustiano Carranza, Puebla, un nivel de 116.11 metros, lo que representa 1.91 metros por encima del nivel de alerta establecido para el Puente Cazones 1. La dependencia federal recomendó extremar precauciones durante las próximas horas ante la posibilidad de que el agua continúe su desplazamiento hacia el Golfo de México.
En Coyol Norte, las zonas más cercanas al cauce del río se encuentran inundadas, lo que llevó a las autoridades locales a habilitar como refugios temporales la escuela primaria Hermenegildo Galeana y el Telebachillerato, con el propósito de brindar resguardo a las familias afectadas.
Elementos de Protección Civil municipal y estatal se mantienen en vigilancia permanente en la ribera y exhortaron a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales para evitar riesgos mayores. “Pedimos a los habitantes no acercarse al río, resguardar documentos importantes y acudir a los albergues en caso necesario”, señaló personal de la dependencia.