22 de Diciembre de 2025
 
22 de Diciembre de 2025
 
Entregan en Veracruz más de mil 400 mdp del FAISPIAM a comunidades indígenas y afromexicanas
Ariadna Montiel y Rocío Nahle recorren la huasteca veracruzana para supervisar la entrega directa de recursos para infraestructura social básica; el programa forma parte del “Segundo Piso de la Transformación”.

Redacción Bitácoras Políticas | Tantoyuca, Ver. | 31 Jul 2025

En gira por los municipios de Chicontepec y Tantoyuca, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, entregaron tarjetas del Banco del Bienestar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), destinados a obras de infraestructura social básica como drenaje, electrificación y agua potable.


Durante el acto, Montiel Reyes informó que se canalizarán mil 418 millones de pesos en beneficio directo de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado. Por primera vez, el 10% del total de recursos del fondo será administrado de forma directa y sin intermediarios por las propias comunidades, a través de sus Comités de Administración, electos en asambleas comunitarias libres y democráticas.


“Esto es justicia social. Ustedes decidieron cómo, cuándo y en qué se van a utilizar los recursos. Ese es el principio de la transformación”, subrayó Montiel desde Chicontepec.


La gobernadora Nahle destacó que el FAISPIAM representa una nueva etapa en la política pública orientada al bienestar de los pueblos originarios. “Este fondo es parte del Segundo Piso de la Transformación, como lo ha llamado la Presidenta Claudia Sheinbaum. No sólo continúan los programas sociales: ahora vamos más a fondo, con decisiones desde abajo, con el pueblo”, afirmó.


A su vez, Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de Bienestar en Veracruz, puntualizó que los recursos entregados permitirán iniciar obras prioritarias en el corazón de la zona indígena huasteca, donde por décadas se ha postergado el acceso a servicios básicos.


Más adelante, en Tantoyuca, Montiel Reyes enfatizó el carácter histórico y constitucional del programa: “Los pueblos indígenas y afromexicanos ya no son vistos como beneficiarios, sino como sujetos de derecho público, reconocidos por la Constitución, con capacidad de ejercer y decidir sobre sus recursos”, dijo ante habitantes reunidos en el municipio, considerado símbolo de la resistencia náhuatl.


Entre las obras que podrán ejecutarse con los fondos del FAISPIAM se encuentran agua potable, drenaje, letrinas, electrificación, infraestructura básica educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda.


La gira concluyó con el compromiso de las autoridades federales y estatales de dar seguimiento cercano a los comités comunitarios para garantizar que los recursos se apliquen con transparencia, eficiencia y respeto a las decisiones locales.


Con esta acción, el Gobierno de México refrenda su apuesta por una transformación estructural con enfoque territorial, donde las comunidades indígenas y afromexicanas ya no sean “atendidas”, sino protagonistas de su propio desarrollo.

Temas Relacionados:
Gobierno de Veracruz | Rocío Nahle | FAISPIAM | |