

Redacción Xalapa | Xalapa, Ver. | 30 Jul 2025
El Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Alberto Islas Reyes, inauguró y supervisó diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico en las colonias Casa Blanca, Huizachal y Peñascal, beneficiando a más de 3 mil 200 personas. Las acciones forman parte de un programa integral de infraestructura urbana que busca dignificar espacios públicos y mejorar la conectividad vial del municipio.
Durante un recorrido realizado esta semana, el edil xalapeño destacó que la aplicación responsable de los recursos públicos, el respaldo del Cabildo y el trabajo conjunto con el Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y la población, han permitido concretar obras de alto impacto social que la ciudadanía esperaba desde hace décadas.
En la colonia Casa Blanca, Islas Reyes puso en operación la pavimentación de la calle Monte Éverest, una intervención de 5 mil 125 metros cuadrados que incluye alumbrado público, banquetas, guarniciones, muros, barandales y muretes. Más de mil personas resultan beneficiadas. Esta vía conecta la zona de El Castillo con la avenida Antonio Chedraui Caram, facilitando el tránsito peatonal y vehicular.
A nombre de las y los colonos, Esteban Salas Medina, presidente del Patronato de Obra, agradeció al gobierno municipal por atender una petición que llevaba 45 años sin respuesta. “Es un cambio total para nuestras vidas. Hoy, este sueño es una realidad”, expresó.
En esa misma colonia, el presidente municipal entregó otras dos calles: Tierra de Fuego y Jesús Escobedo. Ambas fueron pavimentadas con concreto hidráulico en una superficie de 910 metros cuadrados, con sus respectivas guarniciones y banquetas. Estas obras impactan directamente en más de mil residentes que gestionaban desde hace más de 30 años.
Asimismo, en la Privada Jamaica se realizó la pavimentación de 355 metros cuadrados, también con alumbrado público y mobiliario urbano. Las intervenciones continúan en otras colonias que registraban rezago en infraestructura básica.
En el sector Huizachal, el alcalde supervisó la pavimentación de la Calle 2, con una superficie de 2 mil 129 metros cuadrados. La obra contempla alumbrado, banquetas, escalones, barandal y elementos estructurales para seguridad peatonal y vehicular. Se estima un beneficio directo para más de 700 personas.
Antes, en la colonia Peñascal, el edil verificó la culminación de la calle El Cafetal, donde se pavimentaron 447 metros cuadrados e instalaron luminarias y banquetas, favoreciendo a cerca de 500 habitantes.
Durante el recorrido estuvieron presentes los regidores Aníbal Pacheco López, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, Dora Angélica Méndez López, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez y Daniel Fernández Carrión; así como el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle; el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, y personal técnico de las distintas áreas municipales.
Estas acciones forman parte de una estrategia de atención directa a las necesidades ciudadanas en colonias que históricamente han sido marginadas, con un enfoque en el uso transparente de recursos y la priorización de obras que promuevan el bienestar colectivo.