

Xalapa, Ver. - El líder sindical Rolando Ortega confía en que el diálogo y la concertación marcarán la relación con la próxima administración municipal; en septiembre inician los trabajos para el nuevo pliego petitorio. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 30 Jul 2025
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa expresó su disposición para mantener una relación institucional sólida con la administración que encabezará Daniela Griego Ceballos a partir del próximo año. Así lo informó su secretario general, Rolando Ortega Salazar, quien aseguró que el diálogo y la concertación serán claves para resolver los retos laborales que se presenten.
En entrevista, Ortega Salazar destacó que existe un vínculo cordial con la presidenta municipal electa y que ya se han sostenido acercamientos con su equipo de transición. “Caminamos con Daniela Griego, hemos platicado y confiamos en que se dará un buen acuerdo en beneficio de las y los trabajadores municipales”, dijo el dirigente.
El líder sindical anunció que en septiembre se iniciará la elaboración del pliego petitorio para la revisión de las condiciones generales de trabajo. Esta tarea será responsabilidad del Honorable Cuerpo de Delegados del sindicato, que agrupa a más de mil 300 trabajadores del Ayuntamiento. En total, sumando a los afiliados de otras organizaciones sindicales, el número de empleados sindicalizados en la administración municipal asciende a aproximadamente 2 mil 550.
El emplazamiento correspondiente se presentará en octubre ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), conforme lo establece la ley, dos meses antes del vencimiento de las condiciones actuales. Ortega aclaró que este proceso se inicia con la administración saliente, pero será la próxima gestión municipal la que encabece las negociaciones formales a partir de enero de 2026.
“Como sindicato titular, tenemos que ponernos de acuerdo para iniciar con responsabilidad y orden los procesos de revisión”, puntualizó Ortega. Agregó que, por el momento, no se ha definido el porcentaje de incremento salarial ni las cláusulas específicas que se someterán a revisión, ya que esas decisiones serán tomadas de forma colegiada por los delegados sindicales.
El dirigente insistió en la voluntad del gremio para construir una relación de respeto mutuo y trabajo conjunto. “Tenemos expectativas positivas con la nueva administración. Si hay diálogo y voluntad política, podremos garantizar estabilidad laboral y mejores condiciones para quienes día a día sirven a Xalapa desde el gobierno municipal”, concluyó.