

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 21 Jul 2025
Juan Ricardo Ordóñez Jerez, quien en días pasados sostuvo una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, se manifestó nuevamente este lunes al no recibir por escrito el acuerdo prometido por autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE). El activista advirtió que, de no obtener el documento con los compromisos asumidos, reanudará su protesta en forma de huelga de hambre a partir del miércoles 17.
Ordóñez Jerez, quien asegura ser víctima de omisiones judiciales, relató que tras varias reuniones con funcionarios de la FGE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Dirección General de Política Regional, se llegó a un acuerdo favorable. Sin embargo, éste no le fue entregado por escrito, como se había pactado.
Durante una entrevista en el sitio de su manifestación, denunció que en lugar del acuerdo solicitado, recibió un boleto de autobús con destino a Coatzacoalcos —su ciudad de origen— y una advertencia: “si no lo haces, atente a las consecuencias”. El hecho, dijo, le generó preocupación por su seguridad personal y desconfianza en la voluntad de las instituciones para atender su caso de forma transparente.
Según su testimonio, uno de los funcionarios presentes —a quien no logró identificar— le insinuó que, si insistía en permanecer en Xalapa, lo declararían con padecimientos psicológicos. “Me dijeron que iban a traer a un médico de Derechos Humanos y que iban a decir a la prensa que yo estoy aquí porque estoy demente. Eso es muy grave”, sostuvo.
El inconforme desmintió también a la gobernadora Rocío Nahle García, quien publicó en sus redes sociales que el caso había sido resuelto y que él se había retirado voluntariamente. “Eso es completamente falso. Estoy aquí y seguiré hasta que me entreguen por escrito el documento con los puntos acordados”, subrayó.
Entre sus demandas principales, destaca que la FGE investigue posibles omisiones en diversas carpetas de investigación, que dichas carpetas sean integradas al proceso judicial correspondiente, y que se indague el actuar de fiscales involucrados. También pide que la Fiscalía Anticorrupción le reconozca la calidad de víctima en las carpetas 21/2024 y 74/2025, relacionadas con un amparo que, asegura, fue sobreseído de manera irregular.
La situación fue observada por reporteros en el sitio, sin que hasta el cierre de esta edición se emitiera pronunciamiento oficial por parte del Gobierno del Estado o de la Fiscalía General. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tampoco ha ofrecido declaraciones públicas sobre las supuestas amenazas señaladas por Ordóñez Jerez.