22 de Diciembre de 2025
 
22 de Diciembre de 2025
 
Rosalba Hernández asume la Presidencia del Poder Judicial de Veracruz con promesa de cercanía, honestidad y rendición de cuentas
Primera mujer indígena en encabezar el Tribunal Superior de Justicia; recibió constancia de mayoría del OPLE con más de 250 mil votos

Xalapa, Ver. - Primera mujer indígena en encabezar el Tribunal Superior de Justicia; recibió constancia de mayoría del OPLE con más de 250 mil votos /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 01 Jul 2025

Rosalba Hernández Hernández fue acreditada como nueva presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz al recibir este lunes su constancia de mayoría por parte del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). En un hecho inédito, Hernández —originaria de Chicontepec y la primera mujer de un pueblo originario en encabezar esta institución— se comprometió a ejercer su encargo con cercanía a la población, transparencia, responsabilidad y honestidad.


Entrevistada tras el acto protocolario, destacó que su gestión se alineará con los principios de la Reforma Judicial estatal, que incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del nuevo órgano de Administración Judicial, ambos encargados de fiscalizar tanto la gestión administrativa como la actuación jurisdiccional de juezas, jueces y magistraturas.


“Habrá una coordinación permanente con todos los órganos del Poder Judicial. Esta nueva etapa implica asumir un compromiso profundo con la sociedad, en especial con los sectores más vulnerables, y garantizar que la justicia se ejerza con sensibilidad y legalidad”, afirmó.


La presidenta electa subrayó la necesidad de conocer la realidad social del estado y atender la diversidad que caracteriza a Veracruz. Agregó que el nuevo órgano de Administración, de carácter tripartito, permitirá una mayor rendición de cuentas, al involucrar al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la revisión de recursos y resultados.


Durante el acto realizado en el salón de sesiones del OPLE, también se entregaron constancias de mayoría a quienes resultaron electos como magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como juezas y jueces de primera instancia.


En cuanto a los cuestionamientos sobre el resultado de la elección para presidir el Tribunal de Conciliación y Arbitraje —cuya candidata obtuvo más de 600 mil votos—, Hernández fue enfática al señalar que, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la representación legal recae exclusivamente en quien ostenta la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.


Rosalba Hernández superó en la votación a la actual presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien alcanzó 98 mil 945 sufragios, frente a los 250 mil 443 que obtuvo la presidenta electa. La diferencia en votos reafirmó su legitimidad como nueva titular de la institución.


La llegada de Hernández marca el inicio de una nueva etapa para el Poder Judicial veracruzano, donde la vigilancia, la coordinación interinstitucional y el contacto directo con la ciudadanía serán ejes centrales de su administración.