

Xalapa, Ver. - El presidente de la Jucopo informó que el personal será reubicado en dependencias estatales como la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 19 Jun 2025
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, aseguró este miércoles que el personal del extinto Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) conservará su fuente laboral mediante su reubicación en dependencias del Poder Ejecutivo, como la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El legislador dio a conocer que sostuvo una reunión en el Congreso local con la comisionada del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, quien solicitó condiciones claras para la reubicación del personal que laboraba en el organismo autónomo, recientemente disuelto mediante decreto.
En entrevista, Bautista Hernández detalló que se han tomado previsiones institucionales para asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores, a quienes no se dejará en el desamparo. “Hay toda la disposición para que mantengan su fuente de ingresos; en síntesis, no quedarán sin empleo”, afirmó.
El diputado por Morena también indicó que, en caso de que algún trabajador opte por no aceptar la reubicación, su decisión será respetada. “No se les obligará. Si hay quien decida no continuar, eso también será considerado”, explicó.
La desaparición del IVAI fue aprobada por el Congreso del Estado como parte de un ajuste en la estructura administrativa estatal, con el propósito de optimizar recursos públicos y atender otras prioridades presupuestales, sin que ello represente, según los legisladores, una merma en el derecho ciudadano de acceso a la información.
El propio Esteban Bautista insistió en que la reorganización del aparato burocrático no implica, bajo ninguna circunstancia, vulnerar los derechos laborales ni cancelar las garantías de transparencia que exige la ciudadanía. “El acceso a la información sigue siendo un derecho fundamental; simplemente se está buscando una nueva vía institucional para atenderlo”, concluyó.