

Xalapa, Ver. - El pronunciamiento del Director General de Posgrado ha generado críticas entre el alumnado del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, que mantiene tomadas las instalaciones de la Unidad de Estudios de Posgrado en Xalapa /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 17 Jun 2025
Estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana mantienen tomadas las instalaciones de la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) desde el 16 de junio, en protesta por la falta de becas para continuar sus estudios. A raíz de esta acción, el director general de Posgrado, Edgar J. González Gaudiano, emitió un comunicado aclarando que las becas son competencia de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y no de la propia universidad. Sin embargo, el mensaje no solo no calmó los ánimos, sino que detonó nuevas críticas por parte del alumnado.
La indignación de estudiantes y personas académicas creció al considerar que el comunicado omite aspectos clave de la situación, como la negativa institucional a convocar el año pasado a dicho posgrado por presunta falta de actualización en el plan de estudios. Esta decisión habría generado una mayor demanda en el presente ciclo, sin una ampliación proporcional en las becas disponibles, lo que, de acuerdo con las y los estudiantes, evidencia una falta de previsión institucional.
En redes sociales, estudiantes y simpatizantes señalaron contradicciones entre el comunicado y los hechos ocurridos. Acusan que, pese a que la UV reconoce que las becas son responsabilidad de la SECIHTI, la universidad tiene atribuciones para limitar o ampliar el número de estudiantes admitidos, lo cual incide directamente en la competencia por estos apoyos. Asimismo, reprochan la postura institucional que no considera la falta de beca como una causa justificada para darse de baja, lo que calificaron como una deshumanización de su situación económica.
“El comunicado omite que el alumnado fue mal informado desde un inicio, y que muchas de las respuestas obtenidas hoy se consiguieron gracias a las protestas”, expresaron personas afectadas a través de mensajes públicos.
También surgieron señalamientos más graves, como la denuncia de que algunos posgrados han sido degradados de la categoría de investigación a profesionalizantes sin informar debidamente a sus aspirantes, pese a que los programas se siguen promocionando como si tuvieran asegurada una beca. Dicha omisión podría constituir un acto de engaño, según algunas voces estudiantiles.
El comunicado de Gaudiano destaca que la universidad ha hecho esfuerzos para gestionar más becas y ha dispuesto recursos extraordinarios para otorgar un apoyo temporal del 50% del monto de la beca federal, correspondiente al periodo abril-junio. Sin embargo, admite que la situación presupuestal nacional es restrictiva, y que será hasta 2026 cuando se publique una nueva convocatoria del Sistema Nacional de Posgrados.
Por lo pronto, el paro estudiantil continúa y, con él, la exigencia de un diálogo más transparente, una distribución justa de apoyos y garantías institucionales para cursar posgrados sin discriminación económica ni información ambigua.