23 de Diciembre de 2025
 
23 de Diciembre de 2025
 
Nahle pide respetar ley en designación de rector de la UV
La gobernadora recordó que la Ley Orgánica prohíbe que una persona mayor de 65 años asuma el cargo y exhortó a que se publique la convocatoria correspondiente sin alterar el proceso legal

Xalapa, Ver. - La gobernadora recordó que la Ley Orgánica prohíbe que una persona mayor de 65 años asuma el cargo y exhortó a que se publique la convocatoria correspondiente sin alterar el proceso legal /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 16 Jun 2025

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, exhortó este lunes a respetar el proceso legal y la autonomía universitaria en la designación del nuevo rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), ante la solicitud de prórroga presentada por el actual titular, Martín Aguilar Sánchez. Subrayó que la Ley Orgánica de la UV establece de forma clara que la persona que asuma el cargo debe tener menos de 65 años al momento de su nombramiento, por lo que insistió en que se emita la convocatoria correspondiente dentro del plazo previsto.


Durante su habitual conferencia de prensa, Nahle recordó que el procedimiento está claramente regulado: la Junta de Gobierno debe emitir la convocatoria a más tardar el 30 de junio, para que durante julio y agosto se realice la consulta a la comunidad universitaria. La designación requiere del voto favorable de al menos seis de los nueve integrantes de dicho órgano colegiado.


“Solo la Junta de Gobierno puede designar o prorrogar al rector, pero bajo las condiciones que marca la ley. No se puede dar por hecho algo que la norma no contempla. La convocatoria debe publicarse”, afirmó la mandataria. También precisó que los requisitos para aspirar a la rectoría incluyen tener entre 30 y 65 años, nacionalidad mexicana por nacimiento, título de licenciatura o posgrado y al menos cinco años de experiencia académica, preferentemente en la misma institución.


La declaración surge en medio del debate generado por la petición de Aguilar Sánchez, quien propuso una extensión de su periodo con base en una interpretación del reglamento interno. Dicha solicitud ha generado diversas posturas dentro de la comunidad universitaria y entre juristas.


Nahle García se mostró respetuosa de la autonomía de la UV, pero reiteró que “menos de 65 años, eso dice la norma”, y apeló a que las decisiones se tomen pensando en el beneficio de la universidad, del estudiantado y no en intereses personales. “El poder es prestado. Termina uno un encargo y el que sigue que lo haga mejor, eso es lo mejor para una sociedad y para una comunidad”, expresó.


Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a preservar el diálogo, a valorar el papel de los docentes y a fortalecer la educación superior en áreas estratégicas como el turismo. Aclaró que su papel es el de observadora y garante del marco legal, sin intervenir en las decisiones internas de la UV.