

Xalapa, Ver. - En un pronunciamiento conjunto, académicos y exconsejeros llaman a garantizar legalidad, transparencia y autonomía en la sucesión rectoral 2025-2029 de la Universidad Veracruzana. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 04 Jun 2025
Quince exintegrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron público un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación por el futuro del proceso de designación del próximo rector o rectora para el periodo 2025-2029, y exigieron que éste se realice con estricto apego a la normatividad vigente, en tiempo y forma, con transparencia, equidad y sin presiones externas.
El documento, firmado por exmiembros de reconocida trayectoria académica como José Sarukhán Kermez, Eduardo Matos Moctezuma, Mauricio Merino Huerta y Elena Rustrián Portilla, subraya que la Junta de Gobierno debe publicar la convocatoria para el nuevo titular de la Rectoría al menos dos meses antes de que concluya el actual periodo —es decir, en este mes de junio—, conforme al artículo 8 de la Ley de Autonomía Universitaria.
Un llamado a la integridad institucional
Los firmantes —que han integrado el órgano garante de la estabilidad, legalidad y continuidad institucional de la UV— recalcan que la Junta debe observar no solo algunos artículos del marco normativo, sino su totalidad de manera armónica, para evitar vulnerar la legitimidad del proceso o erosionar la credibilidad institucional.
Exigen un procedimiento “claro, transparente, riguroso y abierto”, que garantice una auscultación plural e informada entre todos los sectores universitarios, y reiteran la importancia de publicar los nombres de los aspirantes, difundir sus proyectos académicos y permitir el debate público como parte de una vida universitaria democrática y autónoma.
Autonomía universitaria, más allá del discurso
Entre las preocupaciones manifestadas, destacan los riesgos de una posible intervención política en la sucesión rectoral o de decisiones contrarias a los principios de equidad, legalidad y evaluación académica. “Cada decisión de la Junta no solo define el rumbo de la UV, sino envía un mensaje nacional sobre el valor de la autonomía universitaria”, afirman.
El llamado a la Junta es claro: actuar con independencia, libertad de juicio y solvencia ética. De lo contrario —advierten— se comprometería el legado académico de la institución y su papel en el desarrollo social y científico del estado y del país.
Firmantes del pronunciamiento
Entre quienes suscriben el documento figuran destacadas figuras de la vida académica y exfuncionarios de instituciones clave en el ámbito universitario nacional:
José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM
Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y académico emérito
Mauricio Merino Huerta, investigador en gestión pública
Elena Rustrián Portilla, exdirectora del INIFAP
Alberto Olvera Rivera, sociólogo de la UV, entre otros.
Se espera que en los próximos días la Junta de Gobierno de la UV fije una postura y publique la convocatoria correspondiente, como lo establece la ley. Mientras tanto, el pronunciamiento de estas voces históricas se suma a otras expresiones dentro y fuera de la comunidad universitaria, que exigen un proceso limpio, legítimo y representativo.