

Xalapa, Ver. - Rocío Nahle: “Nadie por encima del patrimonio de Veracruz” /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 05 May 2025
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que la Contraloría General del Estado interpuso denuncias penales contra exfuncionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud. Se trata de un posible daño patrimonial por 200 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023.
La mandataria explicó que, tras una auditoría “muy profunda” de la ASF, se detectaron observaciones que no fueron solventadas en su primera etapa por la Secretaría de Salud del sexenio anterior. Por ello, se dará puntual seguimiento al caso y se llamará a cuentas a los responsables. “Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, nadie por encima de eso”, subrayó Nahle García.
En entrevista, detalló que las auditorías federales se desarrollan en etapas: primero se emiten recomendaciones, luego observaciones, y finalmente se solicita solventarlas con documentación. En caso de incumplimiento, como ocurrió en este caso, se formalizan los procedimientos legales. “Si hubiera daño patrimonial como se indica, se tiene que llamar a cuentas al exsecretario de Salud, porque así lo marca la propia auditoría”, apuntó.
Al reiterar que no habrá encubrimientos, Nahle sostuvo que su gobierno actuará conforme a la ley y con responsabilidad. “No voy a solapar a nadie. Veracruz está por encima de cualquier interés personal o político”, afirmó.
Por otra parte, la gobernadora informó que, de las 22 solicitudes de protección presentadas por candidatas y candidatos a cargos de elección popular, solo 12 han formalizado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Insistió en que es necesario que quienes enfrenten amenazas lo hagan de manera oficial. “Se les va a dar protección a todos, pero les pedimos que presenten las denuncias”, reiteró.
Nahle García también reafirmó su compromiso de mantenerse al margen del proceso electoral y aseguró que continuará promoviendo las riquezas turísticas del estado. “El poder es para servir. No hay cargo que valga la vida de nadie”, declaró, al tiempo que llamó a las y los aspirantes municipales a trabajar con responsabilidad para impulsar el desarrollo de los 212 municipios veracruzanos.