

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 30 Abr 2025
Este martes, el Sindicato Gastronómico y Servicios de Veracruz (SIGASEV) se integró formalmente a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz–Confederación Autónoma de Trabajadores (FATEV–CAT), en su región Xalapa, informó su secretario general Guillermo Caballero de Jesús. La adhesión fortalece la presencia del gremio en el sector servicios y consolida su compromiso con la defensa de los derechos laborales.
El nuevo sindicato, legalmente constituido, será encabezado por Rogelio García Ramírez como secretario general, acompañado por Mirna Galicia Lara (secretaria de Trabajo Seccional), Alma León Roa (secretaria de Actas y Acuerdos), Julia Hernández Lara (secretaria Tesorera de Sección) y Anayeli Domínguez Namorado (secretaria de Promoción y Propaganda). Durante la ceremonia de bienvenida, García Ramírez agradeció el respaldo de la FATEV-CAT y la confianza para formar parte de una organización que —según palabras de Caballero de Jesús— “no deja solos a sus agremiados” y cumple con hechos.
El dirigente regional recalcó que, con miras a las elecciones del próximo 1 de junio —donde por primera vez en la historia de Veracruz se votará por jueces, magistrados y ministros, además de autoridades municipales—, en la FATEV-CAT no se imponen preferencias partidistas: “Aquí cada trabajador es libre de votar por quien considere que lo representa mejor”, afirmó.
Respecto al Día del Trabajo, Caballero de Jesús informó que este año no participarán en el desfile oficial, en respeto a la salud y autonomía de su base. “No vamos a exponer a nuestros compañeros al sol ni a restricciones que impidan manifestar legítimas inconformidades. Somos institucionales, pero también críticos cuando se vulneran los derechos laborales”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que la FATEV-CAT respalda los proyectos de transformación encabezados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora veracruzana Rocío Nahle, confiando en que el próximo gobierno estatal escuche y atienda las demandas de la clase trabajadora.