11 Sep 2025
El día de hoy me causó mucha curiosidad una nota acerca de la nueva SECRETARIA DE MUJERES, propuesta impulsada por ELMO (ex alcaldesa de
#Xalapa) y me hizo recordar el suplicio que viven las mujeres en instituciones que se "dedican a proteger a la mujer".
Una de las instituciones fallidas y de donde existen más quejas es el CEJUM, un centro que al día de hoy tiene resultados escuetos y que tiene historias dignas para un relato de terror. Una institución que se lava las manos porque "solo está obligada a atender DELITOS ESPECIFICOS", lo que causa un poco de disgusto que se hacen llamar expertas en materia de violencia de género pero se les olvida que "en el ámbito de su competencia" tienen la obligación de proteger y garantizar derechos a las víctimas, desde una asesoría completa (y de buen modo) hasta un acompañamiento integral.
El CEJUM es una estructura donde intervienen varias instancias, lo raro es que tienen "una función limitada" a ciertos delitos, entonces en vez de CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER, no se debería de llamar "Centro de atención a víctimas de tal y tal delito"? El mensaje resulta confuso y muchas mujeres terminan siendo víctimas del sistema.
Pero ¿como es el tortuoso camino en el CEJUM?
-Desde el principio, las víctimas se enfrentan a lo más difícil, después de haber Sido violentadas, tienen que llegar, contar su historia y esperar, esto solo para que les digan que ahí no es y que tiene que ir a la fiscalía, al llegar a la fiscalía les dicen que No, que tiene que regresar al CEJUM.
-Despues de las vueltas, contar los hechos múltiples veces, te dicen que si, que si te pueden atender, dónde te hacen relatar nuevamente lo que sucedió con la del mostrador, luego con sicólogas y abogadas y otras personas que no sabes si están o no acreditadas y aquí es donde surge uno de los grandes problemas: LA REVICTIMIZACIÓN.
-Mientras están realizando la "entrevista" es muy común escuchar lo siguiente:
"¿Pues que le hiciste a tu marido para que te golpeara?"
"Es que también ve como ibas vestida"
"Seguramente lo provocaste"
"Aunque sea menor de edad ella quería, hay consentimiento"
"Pero nisiquiera traes golpes, o sea que no es violencia"
"Piensa en tus hijos"
-Despues de pasar este filtro, es donde definen si tienes o no "derecho" para denunciar, pues en esta entrevista determinan si "procede o no", una situación bastante preocupante, pues muchas quejas que hemos recibido es por ella, negarse a recibir las denuncias.
-En caso de que la fiscal te reciba, pasas por todo el proceso anterior, dónde te disuaden para no denunciar, desde el decirte que es un proceso largo y difícil, hasta decir que no va a proceder por falta de pruebas. Si aún así insistes y te llegan a tomar la denuncia, no hacen nada más.
Existen cientos de mujeres que no han recibido justicia gracias a la ineptitud y la falta de empatía de este centro. Casos dónde aún con golpes no es suficiente (te piden cronología, y si te llegan a golpear dos veces en un día, debes demostrar a qué hora fue uno y a qué hora el otro, tu, como víctima debes demostrarlo).
Si tenemos instituciones que violenta a mujeres actualmente, instituciones que en papel deberían proteger a la mujer... ¿Estamos dispuestos a otro "elefante blanco"?