

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 16 Feb 2026
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Naomi Edith Gómez Santos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Esteban Bautista Hernández, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo con la gobernadora Rocío Nahle García para revisar el alcance de las reformas aprobadas por la LXVII Legislatura y acordar mecanismos de coordinación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El encuentro tuvo como eje la evaluación de iniciativas recientemente avaladas y el proceso de homologación de reformas federales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con lo expresado por las y los participantes. La reunión se realizó en la capital del estado y formó parte de la agenda institucional entre ambos poderes.
Durante el diálogo, la diputada Gómez Santos y el diputado Bautista Hernández reconocieron la disposición del Ejecutivo estatal para mantener comunicación directa con el Congreso. En el mismo sentido, la gobernadora Rocío Nahle García destacó el desempeño del Poder Legislativo en el análisis y aprobación de reformas, y subrayó la importancia de construir acuerdos con base en responsabilidad y diálogo.
En declaraciones difundidas tras la reunión, la mandataria estatal señaló que el trabajo coordinado entre la Mesa Directiva y la JUCOPO ha permitido avanzar en la armonización normativa en Veracruz. “Reconozco el compromiso y la destacada labor legislativa y política del diputado Esteban Bautista Hernández y de la diputada Naomi Santos”, expresó.
Según lo informado, Veracruz ha participado en el proceso de adecuación de leyes estatales a reformas federales promovidas por el Ejecutivo federal. La LXVII Legislatura ha aprobado en semanas recientes modificaciones que, de acuerdo con el Congreso, buscan fortalecer el marco jurídico en distintas materias.
La reunión se inscribe en la dinámica ordinaria de relación entre poderes, en la que el Ejecutivo presenta iniciativas y el Legislativo analiza, discute y, en su caso, aprueba las reformas correspondientes. Ambos representantes legislativos calificaron el encuentro como un ejercicio de coordinación institucional.
Con esta mesa de trabajo, el Congreso del Estado y el Gobierno de Veracruz reiteraron su intención de mantener comunicación permanente en torno a la agenda legislativa y las políticas públicas que inciden en el desarrollo estatal.