

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 21 Ene 2026
Iniciaron las comparecencias de los organismos autónomos del estado ante el Congreso de Veracruz, correspondientes al ejercicio 2025. En ese marco, la titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció a la LXVII Legislatura por la actualización del marco legal que rige la investigación de delitos.
El ejercicio de rendición de cuentas fue conducido por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. En su exposición inicial, la fiscal informó sobre 27 acciones del programa de modernización institucional orientadas a optimizar la operatividad y la coordinación interinstitucional. Subrayó, además, la atención brindada por la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que a través de 28 oficinas en los 21 distritos judiciales atendió a cerca de 23 mil 700 personas.
En el balance operativo, la FGE reportó más de 75 mil 500 carpetas de investigación abiertas en las siete fiscalías regionales. La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas atendió a más de 98 mil usuarias e inició más de 18 mil carpetas por violencia familiar, sexual y de género, así como delitos contra la niñez y la trata.
Respecto al combate al secuestro, la Unidad Especializada informó la liberación de 30 víctimas, 53 sentencias condenatorias contra 128 personas —con penas de 50 a 140 años— y 95 detenciones. En materia de extorsión, se atendieron 47 casos directos, se detuvo a 49 personas y se inhabilitaron más de cuatro mil 700 líneas telefónicas utilizadas para este delito.
La fiscal destacó la capacitación de 14 mil 135 personas servidoras públicas en derechos humanos, violencia de género, atención a víctimas, búsqueda de personas, criminalística, medicina y genética forense, cadena de custodia, litigación y uso de la fuerza. Añadió que el Centro de Evaluación y Control de Confianza valoró a más de dos mil 300 personas y emitió 713 certificaciones para policías de Investigación.
Durante las rondas de preguntas, diputadas y diputados abordaron temas como libertad de expresión y seguridad del gremio periodístico, investigaciones por desvío de recursos en la UPAV, extorsión y robo, la Plataforma Única de Identidad, criterios para diferenciar homicidio doloso y feminicidio, atención en regiones indígenas con intérpretes, coordinación interinstitucional y autonomía de la FGE. También se plantearon asuntos de agenda LGBTQ+, crímenes de odio, protección ambiental y bienestar animal, así como la Ventanilla Única Virtual para órdenes de cateo.
La comparecencia se realizó en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y concluyó tras poco más de dos horas, con un mensaje final de legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios.