

Redacción Bitácoras Políticas | Poza Rica, Ver. | 19 Ene 2026
La Clínica Hospital “Poza Rica”, adscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, realizó una jornada quirúrgica de catarata que permitió devolver la vista a 109 derechohabientes mediante la colocación de lente intraocular, sin registrar complicaciones postoperatorias. Las intervenciones se efectuaron durante dos días, como parte de la estrategia institucional para reducir rezagos quirúrgicos.
El titular de la Subdelegación Médica del ISSSTE en Veracruz, Daniel Vargas Santes, informó que la jornada se llevó a cabo en diciembre y se enmarca en la Estrategia Nacional de Jornadas Quirúrgicas, impulsada por el director general del instituto, Martí Batres Guadarrama, con el objetivo de disminuir cirugías pendientes y ofrecer atención oportuna.
“Estas acciones buscan brindar servicios cálidos y con altos estándares de calidad; con la colocación de una lente intraocular, las y los pacientes recuperan visión, autonomía y calidad de vida”, señaló el funcionario, al detallar el alcance de los procedimientos.
Por su parte, el director de la Clínica Hospital “Poza Rica”, Fernando Espinoza Gómez, precisó que las cirugías se realizaron sin complicaciones postoperatorias, lo que favorece una recuperación rápida y sin contratiempos para las personas intervenidas.
A su vez, el subdelegado de Administración en la entidad, Tomás Jiménez Zárate, destacó que estas jornadas reafirman el compromiso del instituto para acercar soluciones médicas efectivas y avanzar en la transformación del sistema de salud.
En el contexto del segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE reiteró su compromiso de otorgar servicios médicos oportunos y de calidad a su derechohabiencia en Veracruz.