21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Xalapa liquida 110 millones de pesos a Banobras para saldar deuda histórica de CMAS
El Ayuntamiento realizó el primer depósito comprometido por el alcalde Alberto Islas; habrá un segundo pago en enero para concluir el adeudo adquirido en 2003.

Xalapa, Ver. - El Ayuntamiento realizó el primer depósito comprometido por el alcalde Alberto Islas; habrá un segundo pago en enero para concluir el adeudo adquirido en 2003. /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 11 Dic 2025

El Ayuntamiento de Xalapa depositó este jueves 110 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para cubrir la mayor parte del crédito contratado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en 2003. La operación financiera se llevó a cabo la mañana de este 11 de diciembre, en cumplimiento del compromiso asumido por el alcalde Alberto Islas Reyes durante su Cuarto Informe de Gobierno.


De acuerdo con la administración municipal, el pago forma parte de una estrategia de saneamiento financiero que busca dejar sin deudas al organismo operador del agua al término del actual periodo de gobierno. Para ello, el Ayuntamiento anunció que ya se encuentra etiquetado un segundo monto que será depositado el próximo 11 de enero, con el que quedará cubierto el total del adeudo.


La Tesorería municipal informó que la liquidación anticipada del crédito fue posible gracias al ordenamiento presupuestal y al manejo eficiente de los recursos públicos implementado durante los últimos años. Según la administración, el pago permitirá que, a partir de enero, la CMAS disponga de mayor capacidad financiera para invertir en obras de infraestructura hidráulica y acciones de mejora en el servicio, especialmente en zonas con rezago.


El crédito con Banobras fue contratado hace más de dos décadas para financiar obras de agua potable y saneamiento. A lo largo de varias administraciones, el adeudo acumuló intereses y condicionó la disponibilidad presupuestal del organismo. Con la liquidación anunciada, se prevé que CMAS opere sin cargas financieras heredadas.


El Ayuntamiento subrayó que el compromiso es dejar a la ciudad un organismo fortalecido y con capacidad de inversión, y que el proceso se desarrolla con apego a la normatividad y transparencia en el uso de los recursos públicos.


La conclusión del pago en enero marcará el cierre de una deuda histórica que, por más de veinte años, impactó las finanzas municipales y limitó proyectos estratégicos para el abastecimiento y mejoramiento del servicio de agua en Xalapa.

Temas Relacionados:
Ayuntamiento de Xalapa | Alberto Islas | |