Desde el primer día, usted fue informado —por especialistas en derecho universitario, por integrantes de la comunidad, por exmiembros de la Junta de Gobierno, por profesores e investigadores y por miles de estudiantes— que carecía absolutamente de atribuciones para solicitar, obtener o ejercer una prórroga en la Rectoría. A pesar de ello, usted eligió no escuchar.
No escuchó cuando se le mostró que violentaba la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y el Reglamento de la Junta de Gobierno. No escuchó cuando la comunidad universitaria le pidió rendición de cuentas. No escuchó cuando estudiantes, académicos, personal de confianza, activos y jubilados en todas las sedes de la UV, salieron a las calles a exigir respeto a la legalidad. No escuchó cuando la opinión pública le señaló su conducta como arbitraria, autoritaria y contraria a la autonomía universitaria.
Su respuesta sistemática ha sido la misma: indiferencia, cerrazón e imposición.
Usted no solo desatendió los reclamos legítimos de la comunidad; también quebrantó el juramento que hizo al asumir la Rectoría en 2021, comprometiéndose a defender la normatividad universitaria. Al mantenerse ilegalmente en un cargo que ya no le corresponde, usted ha colocado a la Universidad Veracruzana en una crisis sin precedentes y ha arrastrado consigo a la Junta de Gobierno, cuyas acciones irregulares usted alentó y permitió.
Su conducta revela algo más grave que un desacato jurídico: revela deshonestidad intelectual y ética, al simular desconocer lo que la legislación establece de manera inequívoca; revela falta de compromiso con la comunidad a la que debía servir; revela menosprecio por las voces de quienes se han pronunciado pacífica y legalmente para recuperar la institucionalidad de la Universidad.
Nadie puede fingir desconocer lo que miles de universitarios le han dicho con absoluta claridad:
Usted no es rector. Usted usurpa un cargo que ya no le pertenece.
Por ello, le exigimos:
• Dejar de usurpar el cargo y las atribuciones rectorales.
• Reconocer la violación cometida contra la legalidad universitaria.
• Apartarse para que la UV recupere el orden institucional.
La historia institucional será contundente al juzgarlo: usted será recordado no por logros académicos o por visión universitaria, sino por haber usado una posición de privilegio para transgredir la ley, ignorar a su comunidad y vulnerar a la Universidad Veracruzana.
Aún está a tiempo de rectificar.
Aún puede evitar que su legado quede sellado únicamente por la arbitrariedad y la deshonestidad.
La Universidad Veracruzana —su comunidad, su historia y su dignidad— merece algo muy distinto a lo que usted ha hecho.
Xalapa, Veracruz, diciembre 9 de 2025 Red por la Legalidad UV










