

Xalapa, Ver. - La gobernadora pidió esperar la publicación en la Gaceta Oficial de la reciente reforma sobre la permanencia en la Fiscalía; el senador respondió que preguntar no es confrontar, sino un deber democrático /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 04 Dic 2025
La gobernadora Rocío Nahle García afirmó este miércoles que “se vale” que el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuestione las cifras de la deuda pública estatal, luego de que el legislador señalara inconsistencias entre los montos reportados por el exsecretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, y los que ha expuesto la actual administración. La mandataria estatal fue abordada por medios de comunicación momentos antes de iniciar su comparecencia ante la LXVII Legislatura.
Al ser consultada sobre las declaraciones del senador, Nahle respondió brevemente que no emitiría comentarios al respecto. “Nada, nada; es compañero, se vale”, dijo. Añadió que, durante el ejercicio de rendición de cuentas, las diputadas y los diputados —tanto de su partido, como aliados y de oposición— tendrían plena libertad para formular preguntas y expresar sus posturas. “Es muy buen ejercicio este”, señaló.
La gobernadora también fue cuestionada sobre la reforma constitucional aprobada por ayuntamientos del estado, que reduce el periodo de permanencia de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). En una respuesta concisa, indicó que aguardará a que la modificación sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado para fijar una postura formal.
Esta reforma, impulsada en el ámbito legislativo, modifica el modelo de duración en el encargo de la Fiscalía y ha generado posicionamientos en distintos sectores políticos por su impacto en la estructura institucional del Estado.
Horas después, el senador Manuel Huerta difundió un posicionamiento público en el que agradeció las palabras de la gobernadora y reiteró que su cuestionamiento sobre la deuda estatal responde a un compromiso con la transparencia. “Somos compañeros en este movimiento y, en un ejercicio de rendición de cuentas, se vale preguntar y se vale debatir”, expresó.
Huerta sostuvo que Veracruz necesita información “clara, precisa y verificable” en un tema sensible como la deuda pública. Afirmó que no busca confrontación y que su responsabilidad como legislador es revisar, señalar lo que requiera aclaración y acompañar las acciones que beneficien al estado. “Preguntar no es atacar: es cumplir con la responsabilidad que el pueblo nos dio”, dijo.
El intercambio de posturas se dio en el marco de la comparecencia de la gobernadora ante el Congreso local, donde se abordarían temas como finanzas públicas, programas prioritarios, infraestructura y seguridad. La discusión sobre la deuda estatal —incluida su reducción, estructura y montos pagados al SAT e ISSSTE— ha sido uno de los puntos señalados por distintas fuerzas políticas durante el análisis del Primer Informe de Gobierno.
Sin embargo, tanto la gobernadora como el senador coincidieron en que la revisión pública y parlamentaria es un mecanismo esencial para fortalecer la vida democrática y garantizar la confianza ciudadana en las instituciones.
Pese a la diferencia de apreciaciones entre ambos, las declaraciones cruzadas dejaron en claro que no existe ruptura en el movimiento político que ambos integran. Nahle enfatizó que la crítica y el cuestionamiento son parte natural del ejercicio institucional, mientras que Huerta insistió en que su labor es vigilar y preguntar, y que acompañará aquello que favorezca el bienestar de Veracruz.
La discusión se inscribe en un contexto donde la rendición de cuentas, la fiscalización del gasto público y la revisión de reformas estructurales —como la relativa a la Fiscalía General del Estado— continúan siendo temas de interés central para el debate político en la entidad.