

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 03 Nov 2025
El senador por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que dentro de la agenda legislativa de Morena se priorizará la creación de una Ley Nacional contra la Extorsión, además de reforzar los mecanismos de justicia e investigación criminal para enfrentar los delitos vinculados a la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, Huerta Ladrón de Guevara expresó también su solidaridad con las familias del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinado el pasado fin de semana durante un evento público, hecho que —dijo— refleja la urgencia de atender las causas estructurales de la violencia en el país.
“No tuve el gusto de conocerlo, pero mis compañeros senadores que fueron colegas suyos hablan de una persona de bien, de alguien que buscaba generar una buena causa”, señaló el legislador, al lamentar el crimen que conmocionó a la sociedad michoacana.
El senador explicó que la agenda impulsada por el grupo parlamentario de Morena, en coordinación con el Gobierno federal, busca atender el deterioro en materia de seguridad pública, originado por la expansión del crimen organizado en regiones con alto potencial económico y estratégico, como Michoacán y Veracruz.
“Como ha dicho la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, debemos seguir atendiendo las causas que generan la violencia, sobre todo en los territorios donde hay mayor presencia de la delincuencia organizada”, sostuvo.
Respecto a la propuesta de una ley nacional contra la extorsión, Huerta detalló que el objetivo es homologar los tipos penales y fortalecer la persecución de este delito, que afecta tanto a ciudadanos como a sectores productivos.
En materia de justicia, subrayó que falta fortalecer la jurisprudencia y la investigación con herramientas de inteligencia, que permitan identificar con precisión a los autores materiales e intelectuales de los delitos de alto impacto.
“El punto clave es la justicia. Se requiere capacidad investigativa e inteligencia aplicada para determinar responsabilidades y no dejar impune ningún crimen”, afirmó.
Finalmente, el legislador veracruzano reiteró que su grupo parlamentario continuará trabajando para consolidar un sistema de justicia más eficaz y confiable, que contribuya a la paz social y al restablecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.