21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Avanza la recuperación en Veracruz tras paso de tormenta tropical: 75% de restablecimiento en Poza Rica y 64% en Álamo
Autoridades federales reportan avances significativos en caminos, electricidad y atención humanitaria. Se prevé que la zona norte quede totalmente restablecida a finales de la semana.

Ciudad de México - Autoridades federales reportan avances significativos en caminos, electricidad y atención humanitaria. Se prevé que la zona norte quede totalmente restablecida a finales de la semana. /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 20 Oct 2025

Las labores de recuperación en el norte de Veracruz avanzan de manera sostenida tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Raymond. Hasta este lunes, se ha restablecido el paso en 12 de las 51 localidades afectadas, con la liberación de 43 caminos y la operación de 175 máquinas, cerca de 200 trabajadores y 20 frentes de trabajo, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


De los nueve puentes dañados, dos cuentan ya con pasos provisionales que permiten el acceso a comunidades de difícil alcance como Zontecomatlán e Ilamatlán, mientras que el gobierno estatal instaló tres tubos para facilitar la comunicación hacia otras localidades. Se estima que la conexión total de la zona, una de las más complejas por su geografía, quedará restablecida a finales de esta semana, incluyendo los tramos Los Naranjos–Chahuatlán, donde se trabaja con nueva maquinaria.


En el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, entre el 9 y el 19 de octubre, fueron evacuadas 166 personas vía aérea, se distribuyeron 47 mil 276 despensas, 114 mil 747 litros de agua embotellada y se brindó alimentación a 3 mil 146 personas en 31 albergues instalados en la región.


En la fase de recuperación, la Sedena detalló que se han desazolvado 1,932 viviendas, retirado 145 mil 684 metros cúbicos de piedra y tierra, y que los trabajos en Poza Rica alcanzan un 75% de avance, mientras que en Álamo llegan al 64%.


Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) reportó el auxilio o evacuación de 11 mil 203 personas, 13 mil 137 atenciones médicas, y el traslado de 8 mil 204 habitantes a albergues. Además, sus brigadas han despejado 539 vías, retirado 4 mil 927 árboles y espectaculares, y entregado más de 25 mil raciones calientes y 163 mil litros de agua potabilizada. La institución también ha establecido puentes aéreos para distribuir despensas, medicamentos, kits de limpieza y alimentos en las zonas más aisladas.


En coordinación con la Sedena, el gobierno estatal y los municipios, los avances por sectores registran 75% de recuperación en Poza Rica, 64% en Álamo, 87% en El Higo y 60% en Tempoal.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro eléctrico ha sido restablecido al 100% en el estado, aunque persisten afectaciones puntuales por el desbordamiento de ríos en Ixhuatlán, Tempoal, El Higo y Pánuco, que en conjunto impactan a menos de 700 usuarios. Las subestaciones Palma y Tihuatlán ya operan con normalidad, y en Álamo se instaló un módulo móvil de atención para la ciudadanía.


En materia social, el Censo de Bienestar registró 43 mil 578 viviendas en la entidad, concluyendo su levantamiento incluso en la región de la Huasteca, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Los primeros apoyos de 20 mil pesos se entregarán del 22 al 29 de octubre, y se prevé la integración de 5 mil jóvenes a brigadas de limpieza en Poza Rica y Álamo, donde se instalarán 38 módulos de registro.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Veracruz y Puebla la mayoría de las localidades afectadas ya fueron censadas, aunque persisten 39 comunidades sin acceso terrestre, a las que se continúa llegando mediante puentes aéreos y operaciones de auxilio.


Con la colaboración de dependencias federales, estatales y municipales, Veracruz mantiene una coordinación interinstitucional para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y garantizar la recuperación integral de las zonas más afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.