21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Red UV por la Legalidad exige la destitución de funcionarios y el restablecimiento de la gobernabilidad en la Universidad Veracruzana
El colectivo universitario denunció agresiones físicas y verbales contra estudiantes durante la megamarcha del 17 de octubre y responsabilizó a la actual administración de la falta de protocolos en la tragedia de Poza Rica.

Xalapa, Ver. - El colectivo universitario denunció agresiones físicas y verbales contra estudiantes durante la megamarcha del 17 de octubre y responsabilizó a la actual administración de la falta de protocolos en la tragedia de Poza Rica. /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 20 Oct 2025

Integrantes de la Red UV por la Legalidad manifestaron su respaldo total al movimiento estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV) y exigieron el restablecimiento de la legalidad y la gobernabilidad en la institución, tras los hechos ocurridos durante la megamarcha del pasado 17 de octubre, en la que participaron miles de estudiantes, docentes y trabajadores en distintas regiones del estado.


En un pronunciamiento público, la Red señaló que las manifestaciones, realizadas entre el 15 y el 17 de octubre, fueron una expresión pacífica y solidaria del estudiantado en apoyo a las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Cazones, tragedia ocurrida el 10 de octubre en el norte de Veracruz, donde perdió la vida Diana Jael Cuervo Santos, alumna del quinto semestre de Psicología de la región Poza Rica–Tuxpan.


De acuerdo con el documento, la emergencia evidenció la falta de protocolos de gestión de riesgo y comunicación universitaria, lo que impidió que la comunidad estudiantil se resguardara a tiempo. La Red atribuyó esta omisión a las “autoridades que actualmente usurpan la administración de la institución”, encabezadas por Martín Aguilar Sánchez.


El colectivo denunció que durante la megamarcha del 17 de octubre, que reunió a más de 9 mil personas en las ciudades de Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, se registraron agresiones físicas y verbales contra el estudiantado por parte de funcionarios de la Rectoría. En la capital del estado, donde participaron alrededor de 5 mil asistentes, una comisión encabezada por Jaqueline Jonguitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Arturo Aguilar Ye, secretario Académico; y Francisco Escudero Maldonado, director de Asuntos Jurídicos, cerró con fuerza la puerta del edificio A de Rectoría, provocando lesiones en la mano de una universitaria.


El documento indica que, además, Aguilar Ye “pretendió salir del edificio con la evidente intención de agredir de manera física al estudiantado”, mientras que Julia Norma Trujillo Báez, directora de Comunicación Universitaria, filmaba a los estudiantes, pese a que éstos habían solicitado preservar su anonimato por temor a represalias. Los hechos fueron registrados en video y difundidos en redes sociales.


Los ánimos se calmaron únicamente tras la intervención de una observadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), según consta en el pronunciamiento.


Ante esta situación, la Red UV por la Legalidad expresó su rechazo a la falta de diálogo, la prepotencia y la violencia institucional ejercida contra el alumnado, y exigió la destitución inmediata de Jonguitud Zamora y Aguilar Ye de los cargos que, afirma, “ocupan de manera ilegal”.


Asimismo, el colectivo reiteró su llamado a que Martín Aguilar Sánchez deje de ostentarse como rector, y a que la Junta de Gobierno sea sustituida por una de probada ética y compromiso con la legalidad.


El pronunciamiento concluye con una exigencia de justicia, respeto a la autonomía universitaria y un mensaje que se ha convertido en consigna entre sectores de la comunidad universitaria: #PrórrogaNo.