21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Gestores de trámites son retirados de Sefiplan con carta poder simple
Un grupo de trabajadores que auxiliaban a la ciudadanía en gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación denunció haber sido separado de sus funciones sin previo aviso; piden a la gobernadora Rocío Nahle que los escuche y les permita continuar con su labor.

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 10 Oct 2025

Un grupo de gestores de servicios administrativos del Gobierno de Veracruz denunció este viernes haber sido retirado de sus funciones mediante una carta poder simple, lo que les impide continuar apoyando a la ciudadanía en la realización de trámites ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y las oficinas de Hacienda del Estado.


Los afectados se manifestaron en el Parque Benito Juárez, a un costado del Palacio de Gobierno en Xalapa, donde portaron cartulinas con mensajes en los que defendieron que su labor es “honesta y sin corrupción”. Según explicaron, su trabajo consistía en apoyar a personas que no pueden acudir personalmente a realizar gestiones administrativas ante dependencias estatales, siempre cumpliendo con los requisitos establecidos por la normatividad.


A nombre del grupo, Adilene López señaló que su demanda principal es que se les permita retomar sus actividades laborales, interrumpidas de manera repentina tras recibir un aviso firmado únicamente con una carta poder. “Nosotros solo pedimos que nos dejen trabajar como siempre lo hemos hecho. La gobernadora nos retiró de nuestras gestiones con una carta poder simple; lo único que queremos es una solución, no buscamos problemas, solamente trabajo”, expresó.


López destacó que los gestores no pertenecen a ninguna estructura política ni sindical, y que su labor facilita el acceso a los servicios públicos para adultos mayores, personas con discapacidad o ciudadanos que viven en comunidades alejadas. “Siempre hemos cumplido con los reglamentos y la documentación que nos piden. Solo pedimos que se nos escuche y que podamos hablar con quien corresponda para que se nos permita seguir laborando”, añadió.


De acuerdo con los manifestantes, en la capital del estado son al menos 50 las personas afectadas por esta medida, aunque casos similares se reportan en otras ciudades como Veracruz y Cardel. Los inconformes aseguraron que su retiro afecta no solo a sus fuentes de ingreso, sino también a la atención de los usuarios que dependen de sus servicios para realizar trámites administrativos en tiempo y forma.