

Xalapa, Ver. - El nuevo Fideicomiso Veracruzano de Seguridad Social Institucional garantizará apoyos por fallecimiento, invalidez, gastos funerarios y enfermedades terminales, con administración transparente y cobertura integral. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 07 Oct 2025
La gobernadora Rocío Nahle García firmó el decreto de creación del Fideicomiso Veracruzano de Seguridad Social Institucional (FIVESSI), un mecanismo financiero y administrativo que garantizará la protección y el bienestar de las y los trabajadores del Gobierno del Estado. Este instrumento contempla coberturas por fallecimiento, invalidez, muerte accidental, gastos funerarios y apoyo económico en casos de enfermedades terminales.
De acuerdo con el decreto, el FIVESSI será administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y busca consolidar un sistema de seguridad social transparente, sostenible y con sentido humano, que brinde certeza a quienes integran la administración pública estatal, incluido el magisterio veracruzano.
El fideicomiso también ofrece respaldo a los familiares directos de las y los servidores públicos —como cónyuges, padres, hijos o suegros— mediante beneficios de gastos funerarios, además de prever la entrega de un anticipo económico único en casos de enfermedades terminales, conforme a los lineamientos establecidos por el Comité Técnico.
Todas las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de Veracruz podrán adherirse al FIVESSI, previa autorización de sus respectivos órganos de gobierno, lo que permitirá extender la cobertura a la totalidad del personal estatal y asegurar un acceso equitativo a los beneficios.
Durante su implementación, se considerarán los casos de trabajadores con trámites pendientes bajo esquemas previos de seguridad social, con el propósito de que ningún servidor público quede sin protección.
Con la creación del FIVESSI, el Gobierno de Veracruz refuerza su compromiso con la continuidad institucional y la estabilidad laboral, al establecer un modelo de seguridad social que trasciende los periodos de gestión y promueve el uso responsable y eficiente de los recursos públicos.