

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 05 Oct 2025
Dirigentes sociales y representantes de trabajadores denunciaron despidos injustificados y actos de hostigamiento laboral en el Organismo Operador de Agua de Coatepec, presuntamente ejecutados por el ayuntamiento municipal bajo el argumento de falta de recursos. Los inconformes acusan que las acciones podrían formar parte de un plan para privatizar el servicio y advirtieron sobre el riesgo de afectar el suministro de agua en la ciudad.
De acuerdo con Emilio Rodríguez Albazán, acompañado por Alejandro Sánchez Díaz, Rafael Díaz Contreras y Zayra Domínguez Esquivel, al menos 15 empleados sindicalizados han sido cesados y otros 55 trabajadores estarían en riesgo de perder su empleo. “Se está vulnerando el derecho laboral y poniendo en riesgo un servicio público esencial”, expresaron en conferencia.
La Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec manifestó su respaldo al sindicato y acusó a las autoridades municipales de incurrir en corrupción, mal manejo de fondos y violencia laboral. En un comunicado, la organización afirmó que la administración local estaría “preparando el terreno para un desfalco y la eventual privatización del sistema de agua”.
El documento, titulado El agua no se vende, el agua se defiende, exige la reinstalación inmediata e incondicional de los trabajadores despedidos, el cese al hostigamiento y la transparencia total en el manejo de los recursos del organismo. Asimismo, convocó a la población a una huelga de pagos del servicio de agua, como medida de presión hasta que se garantice la rendición de cuentas.
Los dirigentes advirtieron que los despidos afectan directamente la operación técnica del sistema, ya que el personal removido cuenta con la experiencia necesaria para mantener el abasto, particularmente durante la temporada de lluvias, cuando aumentan los riesgos de contaminación y fallas en el suministro.
Finalmente, los representantes exigieron al ayuntamiento de Coatepec comprometerse por escrito a no realizar más despidos y a explicar las razones reales de los ceses, que calificaron como parte de una estrategia para “desmantelar el organismo y abrir la puerta a la privatización del agua”.