

Redacción Bitácoras Políticas | Veracruz, Ver. | 03 Oct 2025
El profesor Juan Miguel Ríos Andrade, docente de educación básica, inició este viernes una protesta encadenado en la Macroplaza del Malecón de Veracruz para exigir al gobierno estatal el pago de su seguro institucional por invalidez, que le había sido prometido para el 29 de septiembre y que aún no se le había entregado. La acción, que incluyó una huelga de hambre, buscaba visibilizar la demora tras su accidente ocurrido el 13 de febrero de 2021, que le ocasionó invalidez permanente en la pierna derecha.
Tras permanecer más de ocho horas encadenado junto a su perro “Rocky”, el docente fue atendido por personal de la Secretaría de Gobierno, bajo el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García de cumplir con el pago del seguro adeudado. El maestro decidió retirar su protesta después de que se le confirmara que el próximo lunes sería recibido en Palacio de Gobierno para formalizar el pago.
Ríos Andrade explicó que su situación se originó tras un accidente automovilístico que requirió 11 intervenciones quirúrgicas para evitar la amputación de su pierna, gastos que suman alrededor de dos millones de pesos y que debió cubrir en hospitales privados, debido a que el ISSSTE recomendó como solución la amputación.
El docente aseguró que la negativa inicial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a pagar el seguro por invalidez lo llevó a tomar esta medida extrema, con la intención de llamar la atención de las autoridades y de la sociedad sobre la vulneración de sus derechos como trabajador del Estado. “No estoy aquí por gusto, sino por necesidad. Deseo dignificar al glorioso magisterio veracruzano”, afirmó durante la protesta.
Durante la manifestación, se colocó junto a un templete donde se realizaba la ceremonia por el 204 aniversario de la creación de la Armada de México, buscando que su reclamo fuera atendido por las autoridades presentes. Posteriormente, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, dialogó directamente con él para garantizar el cumplimiento del pago pendiente.
El profesor agradeció la atención recibida y reiteró que su intención no era generar altercados, sino reclamar un derecho reconocido por la ley y los contratos institucionales: recibir el seguro por invalidez que le corresponde tras años de servicio y entrega a la educación básica en Veracruz.