

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 03 Oct 2025
La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó este viernes los avances en la procuración de justicia en Veracruz, con sentencias condenatorias, imputaciones y vinculaciones a proceso por delitos de violencia familiar, violencia de género, desaparición, secuestro y robo agravado, entre otros. La funcionaria presentó el reporte durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas realizó imputaciones en Córdoba y Poza Rica por desaparición cometida por particulares. En el primer caso, contra Juan Felipe “N”, presunto responsable de la privación de la libertad de una persona identificada con las iniciales L.C.G.G., hechos ocurridos en Fortín de las Flores. En el segundo, contra José Francisco “N”, Johnny Alejandro “N”, Juan de Jesús “N” y Jesús “N”, por su presunta participación en la desaparición de C.V.R.T., ocurrida el 24 de mayo de 2022 en la carretera Poza Rica–Tampico.
Asimismo, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) imputó en San Andrés Tuxtla a Ignacio Ramiro “N” por el delito de secuestro agravado, cometido el 2 de enero de este año en la carretera Catemaco–Coyame, donde presuntamente exigió dinero a cambio de la liberación de la víctima.
En materia de violencia de género y familiar, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas logró sentencias condenatorias que van de dos a cinco años de prisión contra Adrián “N”, Omar “N”, Raúl “N”, Alberto “N” y Joelfred “N”, por distintos casos de violencia familiar y violencia de género en los municipios de Orizaba, Chicontepec, Xalapa, Pánuco y Tantoyuca.
Además, se obtuvieron vinculaciones a proceso en San Andrés Tuxtla, Coatepec, Ozuluama, Jalacingo, Papantla, Córdoba, Tlapacoyan, Coatzacoalcos y Xalapa, por delitos como violencia familiar, lesiones, abuso sexual e incumplimiento de la obligación alimentaria. En Huatusco, fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Edwin “N” por violencia familiar equiparada, dentro del proceso penal 65/2025.
Por su parte, la Fiscalía Regional Córdoba obtuvo una sentencia de cinco años de prisión en Nogales contra Gibran Jael “N” y Frida Elena “N” por robo agravado, además de imputaciones y vinculaciones por delitos contra la salud en Fortín y Orizaba. En tanto, la Fiscalía Regional Tuxpan reportó imputaciones y vinculaciones por lesiones, homicidio doloso y robo de vehículo, mientras que en Veracruz, José Santiago “N” fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por robo agravado en agravio de una cadena comercial.
En Xalapa, la Fiscalía Regional vinculó a proceso a varios presuntos responsables de robo agravado, daños y amenazas, y realizó imputaciones por detentación de vehículo con reporte de robo. En Cosamaloapan, se formularon imputaciones por fraude y homicidio doloso calificado, además de la vinculación a proceso de tres personas presuntamente relacionadas con un doble homicidio.
Finalmente, Hernández Giadáns informó que en las últimas 24 horas se cumplimentaron 13 mandamientos judiciales y se realizó una detención en flagrancia, como parte de los trabajos de la Fiscalía General del Estado para fortalecer el acceso a la justicia y la seguridad en Veracruz.