21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Junta Académica de Matemáticas rechaza prórroga de rectorado en la Universidad Veracruzana
Exigen reunión extraordinaria y designación transparente de nuevas autoridades para el periodo 2025-2029

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 26 Sep 2025

La Junta Académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó su rechazo a la prórroga otorgada al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez sin la emisión de una convocatoria formal de designación, como establece la legislación universitaria. En un comunicado aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, los integrantes del órgano señalaron que la medida carece de sustento jurídico y contraviene lo dispuesto en el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno de la institución.


El pronunciamiento, emitido tras la reunión celebrada este viernes en el aula C-2 del edificio de Matemáticas, cuestiona que la convocatoria de consulta, estipulada en la Ley de Autonomía de la UV, debe realizarse de manera pública y mediante los canales oficiales de difusión, lo que no ocurrió en este proceso.


Los académicos también expresaron su inconformidad por la realización del Consejo Universitario General del 27 de agosto pasado, del cual —afirmaron— no se notificó el cambio de sede a los consejeros de la Facultad. Señalaron además la alteración de la orden del día, al incluir únicamente el cuarto informe del Rector, sin contemplar la designación de un nuevo titular de la institución.


En el documento, la Junta Académica exigió la convocatoria inmediata a una reunión extraordinaria del Consejo Universitario General para nombrar a un Rector interino y a una nueva Junta de Gobierno, que garantice la transparencia y legalidad en el proceso de designación de las autoridades para el periodo 2025-2029.


El grupo universitario pidió además que las nuevas autoridades impulsen modificaciones a la legislación en coordinación con el Congreso del Estado, el Consejo Universitario y demás instancias competentes, con el propósito de eliminar ambigüedades normativas que afectan la designación de la rectoría.


Finalmente, rechazaron cualquier forma de hostigamiento contra quienes se manifiestan en defensa de la legalidad universitaria y recordaron que la UV es “un espacio para la libre expresión de las ideas”.