21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Veracruz registró 621 partos en niñas de 10 a 14 años sin acceso a Interrupción Legal del Embarazo en 2024
Asociación civil advierte riesgos y exige garantizar derechos reproductivos; Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en embarazos infantiles

Xalapa, Ver. - /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 24 Sep 2025

En Veracruz, 621 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en 2024 sin haber tenido acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), informó la asociación civil Equifonía con base en datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). La organización precisó que, de manera paralela, 72 menores en ese mismo rango de edad sí accedieron a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aunque en su mayoría mediante métodos considerados de alto riesgo por organismos internacionales.


La información fue presentada en el marco del Día por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora cada 28 de septiembre. Maribel Apatlax Valdivia, integrante de Equifonía, exigió a las autoridades de salud y de justicia garantizar el acceso efectivo a la ILE para niñas y adolescentes, recordando que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en embarazos infantiles y que la cifra se encuentra en aumento.


De acuerdo con la asociación, el 1.7 por ciento del total de embarazos registrados en este sector poblacional durante 2024 accedió a un procedimiento de IVE. Entre los métodos aplicados se encuentran el legrado uterino instrumental, la aspiración manual endouterina y tratamientos con medicamentos. Sin embargo, el más recurrente fue el legrado, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el de mayor riesgo por sus complicaciones asociadas, como perforaciones uterinas y laceraciones cervicales.


Equifonía subrayó que la mayoría de las niñas a quienes se practicó un aborto vivían en unión libre, situación que podría implicar la comisión del delito de pederastia. La asociación llamó a las autoridades sanitarias y ministeriales a no omitir esta circunstancia y dar parte a las instancias correspondientes para investigar posibles violaciones a los derechos de las menores.


La organización reiteró que la ausencia de acceso a la ILE para niñas de 10 a 14 años no solo vulnera el derecho humano a la salud y a decidir sobre sus cuerpos, sino que también evidencia fallas estructurales en la prevención del embarazo infantil y en la protección frente a delitos sexuales.

Temas Relacionados:
Equifonía | Embarazo infantil | Veracruz | Rocío Nahle | |