

Ciudad de México - El organismo federal revisa concesiones y descargas para garantizar el derecho humano al agua /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 24 Sep 2025
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa a las empresas Nestlé y Coca-Cola en el municipio de Coatepec, Veracruz, por el uso de un manantial del que extraen agua mediante tres concesiones. La revisión busca verificar que ambas transnacionales cumplan con la normatividad en volumen de extracción, pagos correspondientes y manejo de descargas.
El director general de Conagua, Efraín Morales, informó durante la conferencia denominada Mañanera del Pueblo que esta supervisión se enmarca en el Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua, uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum. Precisó que, además de la extracción, se revisan las descargas residuales con el fin de asegurar que el agua sea tratada antes de depositarse en cauces nacionales.
Morales detalló que el proceso de ordenamiento no solo abarca el aprovechamiento del recurso, sino también el tratamiento del agua residual. “Lo que estamos verificando es que se esté cumpliendo con toda la normatividad, que tengamos el sustento de que se realicen los pagos correspondientes y que no se estén generando afectaciones”, señaló.
En el caso de Nestlé y Coca-Cola, instaladas en Coatepec, se indaga tanto la extracción como el rechazo de agua. El funcionario subrayó que la revisión se realiza bajo criterios de equidad, pues todas las empresas deben cumplir con las mismas disposiciones ambientales.
El titular de Conagua adelantó que, de encontrarse irregularidades, se aplicarán sanciones económicas e incluso clausuras de descargas. “Estamos hablando con las empresas y los municipios que contaminan, para que se regularicen. De no ser así, se procede conforme a la ley”, afirmó.
Como parte del programa, Conagua inició proyectos estratégicos de saneamiento en tres ríos: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago. No obstante, Morales aclaró que en el resto de los cuerpos de agua del país también se ejecutan medidas correctivas y preventivas.
El funcionario recordó que la presidenta Sheinbaum enviará al Congreso propuestas de reforma legal con el propósito de garantizar el derecho humano al agua, en cumplimiento con compromisos internacionales y nacionales en materia ambiental.