

Xalapa, Ver. - Bertha Ahued y Dulce Hernández participan en encuentro en Altas Montañas para resaltar su papel político, social y cultural. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 23 Sep 2025
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las diputadas locales Bertha Rosalía Ahued Malpica y Dulce María Hernández Tepole participaron este martes en un encuentro regional de mujeres que destacan por su trabajo en los ámbitos político, social, educativo y de salud. El evento se realizó en el municipio de Magdalena y fue encabezado por Minerva Galán Quinta, fundadora de la organización Mujeres Libres de Tatahuicapan.
El encuentro reunió a mujeres que encabezan administraciones municipales y ciudadanas de la región de Altas Montañas, incluyendo Astacinga, Tequila, Zongolica, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, La Perla, Mixtla de Altamirano, Ciudad Mendoza, Nogales y Acultzingo. Durante la jornada, se desarrolló un conversatorio denominado “Retos y perspectivas de las mujeres indígenas en el ámbito político-social”, a cargo de Galán Quinta.
La diputada Bertha Ahued destacó que el Día Internacional de la Mujer Indígena representa un espacio de reflexión sobre el papel de estas mujeres en la vida pública de México y Veracruz. Señaló que son “el corazón de las luchas por los derechos humanos y guardianas de los saberes ancestrales”, y recordó que recientemente se reivindicó su ejercicio pleno de derechos mediante la reforma al Artículo 5 de la Constitución estatal.
Por su parte, la legisladora Dulce María Hernández resaltó la importancia histórica de las mujeres indígenas en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa. Subrayó que la reforma al Artículo 5 de la Carta Magna estatal, respaldada por la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fortalece el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
El evento permitió visibilizar las contribuciones de las mujeres indígenas y promover el diálogo sobre los desafíos actuales en materia política y social, reafirmando su papel central en la consolidación de los derechos colectivos y la equidad de género en la región.