

Xalapa, Ver. - El sindicato reconoció avances de la dependencia educativa, aunque advirtió que el mayor reto persiste en Educación Indígena, donde se requieren docentes bilingües. /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 22 Sep 2025
A más tardar el 30 de septiembre quedará cubierta la totalidad de vacantes docentes en las escuelas de Veracruz, aseguró Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado (SITTEBA). El compromiso, dijo, fue asumido por la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinoza, a petición de la gobernadora Rocío Nahle García.
En entrevista, el dirigente sindical explicó que la falta de maestros se debe principalmente al proceso de movilidad, que inicia con convocatorias y evaluaciones, y en ocasiones se retrasa porque los aspirantes no aceptan la plaza asignada en primera instancia, obligando a llamar a los siguientes en lista. “Esa es la razón que ha demorado algunos nombramientos, pero el compromiso es que al finalizar este mes las escuelas estén cubiertas al cien por ciento”, puntualizó.
Islas Chagoya reconoció que la situación es más compleja en Educación Indígena, donde con frecuencia se asignan docentes que no dominan la lengua originaria de la comunidad. “Ahí es donde más se presenta el problema, porque no basta con tener un maestro frente a grupo, sino que debe ser bilingüe para atender adecuadamente a las y los alumnos”, señaló. Aseguró que la SEV está priorizando este aspecto para garantizar que los planteles cuenten con personal capacitado.
El dirigente encabezó junto con el Comité Ejecutivo Estatal del SITTEBA la guardia de honor y ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en el marco de los festejos patrios. Desde ahí subrayó que el sindicato mantiene comunicación constante con la SEV para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo.
En otro tema, Islas Chagoya celebró el 45 aniversario de la creación del subsistema de Telebachillerato en Veracruz, el primero en el país que utilizó la televisión como medio para impartir clases a jóvenes de comunidades rurales. Recordó que el primer plantel operó en La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, donde se transmitió la primera teleclase.
“Estamos muy contentos de cumplir 45 años. Hoy somos más de 5 mil docentes que transformamos vidas y brindamos oportunidades a miles de jóvenes veracruzanos”, expresó el dirigente, al destacar el crecimiento del subsistema desde sus inicios con apenas un grupo de docentes hasta consolidarse como un modelo nacional de educación media superior.