

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 19 Sep 2025
El Congreso del Estado de Veracruz se sumó este jueves al Simulacro Nacional de Sismo con el objetivo de fortalecer la capacidad de reacción de las Unidades Internas de Protección Civil y de la población ante una emergencia. El ejercicio, realizado en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en memoria de los sismos de 1985 y 2017, fue encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Naomi Edith Gómez Santos, y por la secretaria de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputada Victoria Gutiérrez Pérez.
El simulacro se llevó a cabo en la explanada de actos cívicos del Palacio Legislativo, donde fueron evacuadas 740 personas. Tras el informe de tiempos de desalojo y la evaluación de posibles daños, se recordó que la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso, integrada por 50 brigadistas en áreas de Primeros Auxilios, Evacuación, Rescate y Combate de Incendios, fue creada por instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández, con el propósito de fomentar la cultura de la prevención.
En su mensaje, Gómez Santos subrayó que los sismos “se llevan vidas y parte de ese núcleo fundamental es estar prevenidos. La solidaridad es esencial en una emergencia, porque estar preparados significa salvar vidas, incluso la propia”.
Por su parte, Gutiérrez Pérez agradeció la participación del personal legislativo y resaltó que estos ejercicios “son sumamente necesarios, pues la creciente intensidad de los fenómenos naturales exige una preparación cada vez mayor”. La legisladora recordó que “este es un día de luto para el pueblo de México, porque aquellos sismos cimbraron nuestros corazones; familiares y amigos se fueron. Por eso es muy importante la prevención y trabajar en estrategias conjuntas”.
Durante el simulacro se realizaron prácticas de rescate y atención a personas, lo que permitió evaluar la coordinación de brigadas internas y reforzar los protocolos de seguridad. Las autoridades legislativas coincidieron en que la cultura de la protección civil es una herramienta indispensable para enfrentar emergencias y proteger la vida de la población.