

Redacción Bitácoras Políticas | Mérida, Yuc. | 19 Sep 2025
La presidenta de la Comisión Especial para la Atención a la Citricultura de la LXVII Legislatura, diputada Imelda Garrido Alvarado, visitó este viernes el laboratorio de cría y reproducción de Tamarixia Radiata en Mérida, Yucatán, con el objetivo de conocer una alternativa para combatir la plaga de los cítricos. La acción busca fortalecer la producción citrícola en Veracruz, especialmente en la región de Álamo Temapache, afectada por el psílido asiático, vector del Huanglongbing (HLB).
Durante la visita, Garrido Alvarado explicó que Tamarixia Radiata es un insecto benéfico que se utiliza como estrategia biológica para controlar la plaga que amenaza la citricultura mexicana. La legisladora señaló que el diálogo con expertos y académicos permitirá sustentar la propuesta de instalar un laboratorio similar en Álamo Temapache, con participación de instituciones educativas, productores y autoridades de los tres niveles de gobierno.
“La implementación de este proyecto en Veracruz garantizaría a los citricultores una herramienta eficaz y sustentable para proteger la producción y mejorar su aprovechamiento”, subrayó la diputada.
En la actividad participaron también la diputada Liud Herrera Félix, vocal de la Comisión, y el presidente municipal electo de Álamo Temapache, José Roberto Arenas Martínez. Garrido Alvarado reconoció la colaboración del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, de la coordinadora del laboratorio, Dolores García Cancino, y de ciudadanos involucrados en el proyecto, Hernán Guillén y Ricardo Munguía Rosales.
El laboratorio de Mérida representa un modelo exitoso de producción de Tamarixia Radiata, que combina investigación científica y práctica agrícola, ofreciendo un mecanismo de protección biológica contra enfermedades que afectan a los cítricos, con el potencial de replicarse en Veracruz para fortalecer la economía agrícola regional.