

Redacción Bitácoras Políticas | Coatzacoalcos, Ver. | 19 Sep 2025
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, en coordinación con el alcalde electo de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, puso en marcha un plan de actualización de la red eléctrica que inició en agosto y concluirá en diciembre de este año. La estrategia consiste en invertir el orden de mantenimiento: ahora se atenderá primero al centro de la ciudad y después a los ejidos, con el propósito de beneficiar con mayor rapidez a la mayoría de la población.
De acuerdo con la información proporcionada, el proyecto busca resolver hasta un 80% de las fallas que afectan a los usuarios, entre ellas alteraciones de voltaje y apagones recurrentes. La meta final, señaló CFE Distribución, es alcanzar la actualización total del sistema en la zona de Coatzacoalcos.
El alcalde electo destacó que la medida responde a una nueva lógica operativa. En años anteriores, los trabajos iniciaban en comunidades rurales y avanzaban hacia el centro, lo que generaba percepciones de lentitud en los tiempos de respuesta. “Hoy, con este plan, se impactará primero a la mayor parte de la población”, explicó Rosaldo García.
El nuevo superintendente de zona de la CFE ha trabajado en conjunto con las autoridades municipales electas para dar seguimiento a los cronogramas de trabajo. En agosto y septiembre se reportaron avances que, de acuerdo con los responsables, marcan una tendencia positiva en la reducción de quejas ciudadanas.
A partir de enero, el municipio de Coatzacoalcos complementará estas acciones con programas de eficiencia energética. El objetivo es generar un sistema más confiable y sustentable, que responda a las necesidades de la población y reduzca las pérdidas técnicas en el suministro.