

Ciudad de México - Un juzgado federal en la Ciudad de México concedió suspensión de plano para evitar actos de desaparición forzada, incomunicación o detención en contra de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas señaladas. /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 17 Sep 2025
Un juzgado federal notificó hoy la admisión de un amparo promovido a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, su hermano Gonzalo López Beltrán y otras personas, con el fin de impugnar posibles órdenes de detención, aprehensión o actos que impliquen incomunicación o desaparición forzada. El recurso, identificado con el expediente 1728/2025, fue presentado este martes y aparece en la lista de acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa.
El amparo señala como autoridades responsables a jueces federales en materia penal de la Ciudad de México y del Estado de México; al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, encargada de la investigación por huachicol contra ex mandos de la Secretaría de Marina; y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La jueza Verónica Beltrán Munguía, quien asumió funciones en ese juzgado apenas ayer, concedió suspensión de plano como lo establece la ley para este tipo de demandas. El acuerdo ordena a las autoridades responsables cesar cualquier acto de desaparición, incomunicación o tortura, y exige que en un plazo de 24 horas informen al tribunal si existe alguna orden de aprehensión o detención, así como el paradero de los quejosos.
El amparo es de tipo “buscador”, mecanismo que permite a cualquier persona promoverlo sin necesidad de firma o poder de los quejosos, con el objetivo de verificar si existe alguna acción de la autoridad en su contra. Esta característica abre la posibilidad de que la demanda se haya presentado sin conocimiento de los hermanos López Beltrán.
De manera paralela, el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas notificó un recurso similar promovido también a nombre de Andrés López Beltrán. En este caso, se señaló como responsable a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, además de autoridades federales. El juez de la causa igualmente concedió suspensión de oficio y solicitó informes inmediatos a las autoridades implicadas.
Ambos amparos fueron tramitados electrónicamente por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith. Al no contar con firma de los quejosos, el tribunal otorgará un plazo de tres días para que ratifiquen la demanda. Si no lo hacen, los recursos se tendrán por no presentados.
La FGR, la SSPC y los jueces penales deberán informar de inmediato a los jueces de amparo si existe alguna orden o detención contra los quejosos.
El recurso presentado en la Ciudad de México será turnado a un juez en materia penal, pues inicialmente ingresó en un juzgado administrativo.
En caso de que los López Beltrán rechacen la representación del abogado Rodríguez Smith, éste podría ser sancionado con una multa de hasta 129 mil pesos.
Si los amparos son ratificados, continuará el proceso para determinar la existencia de órdenes de captura. Si las autoridades niegan su existencia, serán desechados.
Hasta el momento, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México informó que ninguno de sus jueces ha emitido orden alguna contra los López Beltrán o las demás personas señaladas.