

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 16 Sep 2025
La Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el Desfile Cívico-Militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia, el primero en la historia del país presidido por una mujer jefa de Estado. En el acto, al que acudieron más de 16 mil efectivos de las tres fuerzas armadas, la mandataria aseguró que en México “ninguna injerencia es posible” porque el pueblo conoce su fuerza y su historia.
El desfile inició en punto de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución con la columna encabezada, de manera inédita, por 5 mil mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que la soberanía significa que ninguna potencia extranjera puede decidir por México y recordó que ha propuesto al Constituyente una adición al artículo 40 de la Constitución para prohibir cualquier forma de intervención externa en asuntos nacionales.
La mandataria evocó pasajes históricos en los que sectores internos recurrieron a potencias extranjeras, como en la llegada de Maximiliano o el golpe de Estado de Victoriano Huerta, y destacó que siempre fue el pueblo quien defendió la patria. “Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un gobierno que no se aleja de la justicia ni de la democracia”, declaró.
En su discurso, Sheinbaum destacó que la independencia, la libertad y la soberanía “se defienden todos los días” desde las aulas, los centros de trabajo, el campo y las comunidades, bajo la premisa de que “por el bien de todos, primero los pobres”. También resaltó que 2025 marcará un hito con la elección del Poder Judicial, al que la ciudadanía otorgó el mandato de ser un sistema imparcial, independiente y sin privilegios.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, resaltó la participación inédita de 5 mil mujeres y expresó el compromiso de las Fuerzas Armadas de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la nación. Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que la “Revolución de las Conciencias” guía el actuar de la institución y que la lucha contra la corrupción y la impunidad es parte central de la transformación.
El programa incluyó un salto acrobático de siete paracaidistas —cinco del Ejército y dos de la Marina— y la declamación de la poesía “A la Patria”, del poeta Manuel Acuña, a cargo de la teniente Jenny Concepción Bolaños Sánchez, de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el parte rendido por el general de División Francisco Jesús Leana Ojeda, en el desfile participaron 30 banderas de guerra, 12 mil 746 integrantes de las Fuerzas Armadas, 3 mil 46 de la Guardia Nacional, 237 del Servicio Militar Nacional y contingentes de ocho militares extranjeros. También se desplegaron 691 vehículos terrestres, 102 aeronaves, 24 drones, 18 embarcaciones, 304 caballos, 169 canes, 28 cachorros y 17 aves rapaces.
El acto concluyó sin incidentes y ante la ovación de miles de asistentes en la capital, consolidándose como una conmemoración inédita por su simbolismo histórico y por la amplia participación de mujeres en las Fuerzas Armadas.