

Perote, Ver. - Secretario de Gobierno asegura despliegue de seguridad y festividad histórica encabezada por la gobernadora /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 13 Sep 2025
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que tres ayuntamientos del estado manifestaron su intención de cancelar las ceremonias del Grito de Independencia, aunque la suspensión aún no ha sido confirmada. El funcionario señaló que la decisión corresponde exclusivamente a cada autoridad municipal y que se mantiene coordinación para garantizar la seguridad durante los festejos patrios.
Ahued Bardahuil explicó que, pese a los anuncios previos en redes sociales por parte de los gobiernos de Coxquihui, Cerro Azul y Zozocolco, “hay un informe de la intención de tres municipios que pretenden suspenderlo, están todavía en ese proceso”. Agregó que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es enfrentar los problemas y no maquillarlos, para mejorar las actividades del Gobierno y garantizar la paz durante las festividades.
El secretario aseguró que el despliegue de seguridad involucra a las fuerzas estatales, federales y a la Guardia Nacional, y que se mantendrá vigilancia especial en zonas que requieran atención. “Veo tranquilidad, pero también responsabilidad de estar conteniendo y revisando en donde podamos tener un poquito de calor, ahí tendremos que estar pendientes”, indicó.
Ahued destacó que este año la ceremonia del Grito será histórica, ya que será encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, primera mujer en ocupar el cargo en Veracruz. “Va a haber una festividad importante porque es la primera vez que una mujer dé el Grito, es histórico”, señaló, subrayando la cercanía de la mandataria con la ciudadanía.
Sobre el uso de pirotecnia, el secretario detalló que en la ceremonia de Xalapa se empleará un tipo de fuegos artificiales conocido como “fría”, con el objetivo de minimizar riesgos durante el festejo.
Finalmente, Ahued Bardahuil reiteró que, con el respaldo de las fuerzas de seguridad, se espera que las celebraciones patrias se realicen sin incidentes y que los presidentes municipales consideren la posibilidad de llevar a cabo los eventos si las condiciones lo permiten.