21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Más de 100 municipios de Veracruz enfrentan riesgo de inundaciones
Protección Civil estatal impulsa la elaboración de atlas municipales para fortalecer la prevención

Xalapa, Ver. - Protección Civil estatal impulsa la elaboración de atlas municipales para fortalecer la prevención /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 13 Sep 2025

Más de cien municipios veracruzanos presentan alta susceptibilidad a inundaciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal. La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el riesgo se debe a la diversidad geográfica del estado, donde además se registran zonas de deslizamientos y fenómenos asociados a la actividad industrial.


Durante un balance sobre la situación de prevención en los ayuntamientos, Osorno explicó que los municipios están avanzando en la elaboración de sus atlas de riesgos con apoyo de la dependencia estatal. “Tenemos bien claro en qué municipios tenemos áreas de inundación, más de cien; también tenemos municipios que están en zonas de deslizamientos y municipios en zonas industriales con otro tipo de riesgos”, puntualizó.


La funcionaria detalló que la Dirección de Prevención de PC estatal entrega información contenida en el Atlas Estatal de Riesgos para que las administraciones municipales puedan desarrollar sus propios diagnósticos. Subrayó que la base técnica proviene del documento estatal, pero debe ser enriquecida con datos locales, ya que “cada municipio sabe qué ocurre en su territorio y cuáles son sus principales riesgos”.


La construcción de atlas municipales, explicó, requiere la capacitación de las áreas locales de Protección Civil en el uso de sistemas de información geográfica y otras herramientas técnicas. Además, algunos ayuntamientos han contratado a empresas especializadas para elaborar sus documentos.


Osorno enfatizó que los atlas de riesgo deben actualizarse de manera continua y destacó que el Gobierno del Estado mantiene disposición para asesorar a las autoridades municipales. “Estamos encantados de que, en cuanto haya condiciones, cada municipio se pueda acercar para tener su atlas propio”, dijo.


La elaboración de estos instrumentos es clave para la planeación urbana, la protección de la población y la prevención de desastres en una entidad donde la geografía y el clima representan múltiples retos de seguridad.