21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Muere marino en práctica de tiro en Sonora; Semar confirma segundo deceso en dos días
Adrián Omar del Ángel Zúñiga, exencargado de la aduana de Manzanillo, falleció en Puerto Peñasco; la presidenta Sheinbaum descarta vínculos con investigaciones de huachicol fiscal

Ciudad de México - Adrián Omar del Ángel Zúñiga, exencargado de la aduana de Manzanillo, falleció en Puerto Peñasco; la presidenta Sheinbaum descarta vínculos con investigaciones de huachicol fiscal /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 10 Sep 2025

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. El hecho ocurrió un día después de que el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez se quitara la vida en su oficina, de acuerdo con reportes oficiales.


La dependencia lamentó el deceso y expresó condolencias a la familia del elemento, asegurando que recibirá todo el respaldo conforme a lo establecido en la ley. En un mensaje difundido en redes sociales, Semar precisó que el accidente se registró en el marco de un ejercicio de adiestramiento.


Del Ángel Zúñiga estuvo a cargo de la aduana de Manzanillo, Colima, hasta su relevo tras un acuerdo con Rafael Marín Mollinedo, entonces titular de Aduanas, y el almirante José Rafael Ojeda, quien encabezó la Semar en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según informó el periodista Héctor de Mauleón. Posteriormente fue asignado a tareas en Sonora.


En tanto, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien falleció el 8 de septiembre, se desempeñó como titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira. Fue mencionado por el exdirector de Aduanas de Tampico en presuntos casos de sobornos, aunque no existían imputaciones formales en su contra.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la muerte de Pérez Ramírez esté vinculada a la investigación sobre una red de huachicol fiscal que ha derivado en la detención de una vicealmirante, un sobrino del exsecretario de Marina y al menos 13 funcionarios y empresarios.


“Nosotros no acusamos a nadie que no esté dentro de las líneas de investigación, sino donde hay pruebas. Y aunque es un hecho lamentable, fortalece a la institución, fortalece a la Marina”, declaró durante su conferencia matutina.


Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que no hay elementos para relacionar el suicidio del marino con la indagatoria en curso. “Es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto”, afirmó.


La muerte de dos mandos navales en un lapso de 48 horas se da en medio de cuestionamientos sobre la actuación de la Marina en aduanas y puertos, sectores estratégicos en la seguridad nacional y en la lucha contra el contrabando de combustibles. Aunque autoridades federales han insistido en que los decesos responden a circunstancias distintas, los hechos mantienen la atención pública sobre la institución castrense.