

Ciudad de México - El gobierno federal propone 30 mil millones de pesos para su operación; ingresos apenas alcanzarían 1.2 mil millones /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 10 Sep 2025
A casi dos años de su inauguración, el Tren Maya, obra emblemática del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúa sin ser rentable. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo plantea destinarle 30 mil millones de pesos, pese a que sus ingresos estimados apenas llegarían a 1 mil 271 millones.
La propuesta representa un recorte real de 28 % respecto a 2025, cuando recibió 42 mil millones de pesos. Aun así, el monto proyectado es similar al presupuesto conjunto de los 13 hospitales e institutos de especialidad más relevantes del país, como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital Juárez, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros.
El Tren Maya ha significado un gasto mucho mayor al previsto inicialmente. Durante la administración de López Obrador se calculó un costo de 150 mil millones de pesos, pero hasta 2024 el gasto ascendió a 540 mil millones, lo que representa un sobreprecio de 171 %. El aumento obedeció a cambios de ruta, modificaciones en contratos con constructoras, alza en precios de materiales y adquisiciones de tierras sin destino claro.
Para 2026, la Sedena justificó la asignación de recursos señalando que se busca “brindar atención en mediano y largo plazo de la demanda por servicios ferroviarios para transporte de personas y carga, fortaleciendo la conectividad del Sistema Ferroviario Nacional”.
La expectativa de ingresos para 2026 es de 1 mil 271 millones de pesos por venta de servicios, cifra insuficiente frente al gasto de operación. En el primer trimestre de 2025, el proyecto recaudó 119.9 millones de pesos, mientras que sus gastos ascendieron a 1 mil 484 millones, de acuerdo con reportes contables oficiales.
En sus primeros 19 meses de operación, el Tren transportó 1 millón 306 mil pasajeros, una cifra muy por debajo de la meta inicial de 3 millones anuales prometida por López Obrador.
El proyecto también enfrenta cuestionamientos por seguridad. En agosto pasado, un vagón del tren 304 se descarriló en la estación de Izamal, Yucatán. Fue el cuarto incidente desde 2024. En marzo de ese año, un convoy se salió de la vía al llegar a la estación de Tixkokob, y en abril y agosto del mismo año hubo dos descarrilamientos más en Izamal. Ninguno dejó heridos, pero todos ocasionaron retrasos y traslados forzados en autobuses.