

Xalapa, Ver. - El dirigente cuestiona excesos del poder y de la oposición priista; pide diálogo y respeto en la vida política del país /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 05 Sep 2025
El presidente del Movimiento Único de Renovación Opositora (MURO), Antonio Lagunes Toral, advirtió que México enfrenta actualmente dos riesgos: un gobierno que concentra demasiado poder y una oposición priista que, en lugar de construir, incurre en exageraciones, falsedades y violencia verbal, e incluso física.
En conferencia de prensa realizada este jueves, el dirigente político señaló que la confrontación entre dos senadores de oposición que llegaron a los golpes es una muestra de la degradación del debate público. “Eso es una falta de respeto para la nación y para los mexicanos”, expresó.
Lagunes Toral subrayó que la oposición no debe replicar los excesos que critica. “Cuando la oposición miente o siembra odio, termina sirviendo al gobierno que dice combatir”, sostuvo, al tiempo que llamó a construir alternativas reales a partir de la verdad, el respeto y el diálogo.
El líder de MURO afirmó que la sociedad no necesita gritos ni engaños, sino propuestas y soluciones. En ese sentido, destacó que su organización trabaja en la afiliación de ciudadanos en distintas regiones del país, lo que, dijo, ha tenido buena respuesta. “Confiamos en que más mujeres y hombres se sumen para transformar un nuevo rumbo; nuestro compromiso es con el bien de México”, declaró.
Respecto al primer informe de labores de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Lagunes Toral reconoció el esfuerzo del actual gobierno federal. “Es motivo de orgullo que el país sea gobernado por una mujer, se merece todo el respeto. No es fácil atender 32 estados”, señaló.
El dirigente informó que, como parte de la gira de la mandataria, Sheinbaum visitará varios estados para presentar su informe: el viernes 5 de septiembre recorrerá Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas; el sábado 6 estará en Durango, Sonora y Nuevo León; y el domingo 7 acudirá a Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, donde encabezará un encuentro con la ciudadanía.
Para Lagunes Toral, el desafío de la vida política nacional es superar la confrontación estéril y ofrecer a los ciudadanos rumbo y esperanza.