21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
La Arquidiócesis de Xalapa advierte: olvidar a los pobres es corrupción social
En su comunicado dominical, la Iglesia llamó a autoridades y ciudadanos a asumir austeridad, honestidad y compromiso real con el desarrollo integral

Xalapa, Ver. - En su comunicado dominical, la Iglesia llamó a autoridades y ciudadanos a asumir austeridad, honestidad y compromiso real con el desarrollo integral /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 31 Ago 2025

La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que las autoridades y comunidades que se encierran en el poder y olvidan a los más pobres “perjudican y empobrecen a la sociedad en vez de ayudarla”, lo que calificó como una forma de corrupción social. El pronunciamiento fue difundido este domingo por la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis y firmado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos.


En el documento se subrayó que “no se puede engendrar un auténtico desarrollo integral sin un genuino interés por los más necesitados de México y Veracruz”. El texto sostuvo que ningún esfuerzo político, social o religioso puede tener frutos duraderos si no está centrado en la atención a los sectores más vulnerables.


El comunicado advirtió que mejorar la vida de quienes viven en condiciones de pobreza requiere compromiso real: “Es imposible ayudar a los más pobres si uno no está dispuesto a desvivirse por ellos”, señaló la Iglesia, al tiempo que rechazó el influyentismo y el clientelismo como vías para alcanzar justicia social.


La arquidiócesis también hizo referencia a los riesgos que implica defender los ideales de paz y justicia, recordando que Jesucristo mismo enfrentó persecución y rechazo por su misión. En ese sentido, el pronunciamiento alertó sobre la tentación de privilegiar el confort personal y evitar los sacrificios que supone el compromiso con el bien común.


“El hedonismo no es una fuerza movilizadora. La obsesión por el propio bienestar empequeñece a las personas y a las sociedades en las tareas de construcción del bien común”, se indicó en el texto.


El comunicado añadió que vivir de espaldas al sufrimiento de los demás genera una cultura de indiferencia tanto en ciudadanos como en autoridades. Esa actitud, precisó, puede dar la apariencia de sensatez, pero en realidad conduce a un bienestar vacío y estéril.


Finalmente, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a la austeridad y la honestidad en el manejo de los recursos públicos como condición indispensable para garantizar un desarrollo integral auténtico en México y Veracruz.

Temas Relacionados:
Arquidiócesis de Xalapa | Xalapa | Veracruz | Paz | |