21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Cuatro empleados despedidos del asilo Mariana Sayago durante festejo del Día del Abuelo
Trabajadores denuncian recorte de personal y presunto favoritismo en la contratación de familiares del personal administrativo

Xalapa, Ver. - Trabajadores denuncian recorte de personal y presunto favoritismo en la contratación de familiares del personal administrativo /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 28 Ago 2025

Cuatro trabajadores del asilo Mariana Sayago fueron despedidos este jueves, incluidos integrantes de las áreas de nutrición, enfermería y trabajo social, presuntamente como parte de un recorte de personal, denunciaron los afectados. Los despidos se produjeron al término de un evento conmemorativo del Día del Abuelo, en el que estuvo presente el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón.


Según relataron los trabajadores, después de la celebración se les convocó de manera individual a la dirección del asilo, donde la directora, María Fernanda Beltrán García, junto con Victor Hugo Vargas Salinas y Sagrario Liz Ramos Vásquez, les comunicaron que sus contratos no serían renovados. Al solicitar una copia del oficio oficial que justificara su despido, se les negó el acceso argumentando que el documento era confidencial.


Los empleados indicaron que los primeros afectados fueron dos de enfermería, uno de nutrición y uno de trabajo social, y advirtieron que más personal ha sido citado para ser despedido próximamente. Asimismo, señalaron que hace unos meses se despidió a personal de servicios generales con el mismo argumento de recorte de personal, para posteriormente ocupar esos puestos con familiares de la administradora, Sara del Rosario Portilla Cano, y con el chófer de la directora.


Desde la llegada de la actual administración en febrero, se han registrado cambios de personal en diversas áreas y turnos, así como la creación de nuevos puestos dentro del asilo, lo que, según los afectados, ha favorecido la incorporación de personal allegado a la administración.


Los trabajadores afectados hacen un llamado a que se respete la legalidad laboral y que se clarifiquen los criterios utilizados para los despidos, en un contexto que consideran de presunto favoritismo y manejo discrecional de recursos humanos dentro de la institución.