21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Trabajadores de Espacios Educativos exigen incorporación al IPE
Sindicato confía en que el gobierno de Rocío Nahle resuelva la falta de seguridad social que afecta a 84 empleados con hasta 29 años de servicio

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 28 Ago 2025

Los trabajadores sindicalizados del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz reiteraron su demanda para ser incorporados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tras señalar que carecen de seguridad social pese a contar con entre 20 y 29 años de servicio. El gremio confía en que el gobierno de Rocío Nahle García atienda la petición, que consideran una deuda histórica.


Carlos David Jácome Macías, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Espacios Educativos, informó que son 84 los empleados afectados, de los cuales alrededor del 20 por ciento enfrenta enfermedades degenerativas. “Es una situación que no puede sostenerse más; incluso tenemos un compañero de 82 años que sigue en activo porque no tiene posibilidad de jubilarse ni de pensionarse”, expuso en conferencia de prensa.


El dirigente explicó que la exigencia principal es el reconocimiento de la antigüedad laboral, condición indispensable para que el gremio pueda ser integrado al sistema pensionario estatal. Añadió que, de manera paralela, iniciarán un proceso legal para garantizar ese derecho y evitar que las y los trabajadores queden en situación de desamparo.


Jácome Macías informó que se reunieron con el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, quien aseguró dar seguimiento personal al tema. Según el dirigente, el funcionario transmitió confianza al señalar que “hay una buena relación con las autoridades estatales” y que el proceso de incorporación sigue su marcha.


La expectativa inmediata es que el IPE presente una proyección sobre los beneficios que recibirían las y los trabajadores en caso de integrarse, considerando los años de servicio acumulados. El sindicato insistió en que este paso es urgente, dado el estado de salud y la edad avanzada de parte de su base laboral.


Finalmente, el secretario general subrayó que el gremio mantiene la confianza en la disposición del gobierno estatal. “Lo que pedimos no son privilegios, sino derechos que deberían estar garantizados para quienes hemos entregado décadas de trabajo en favor de la educación”, expresó.