

Xalapa, Ver. - Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto insiste en la reclasificación de tarifas eléctricas; piden a Conagua, CFE y al gobierno estatal instalar mesa de trabajo /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 28 Ago 2025
A más de dos años de haber solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la realización de un estudio de temperatura, requisito indispensable para la reclasificación de tarifas eléctricas, el Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto denunció que dicho procedimiento no se ha ejecutado, pese a que ya se había aprobado la instalación de estaciones termométricas.
Así lo informó Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero de la organización, quien subrayó que el trámite permanece estancado y que aún está pendiente una reunión con la gobernadora Rocío Nahle García para dar seguimiento al tema. Señaló que el objetivo es concretar un convenio similar al alcanzado en Tabasco, donde el gobierno estatal y la Federación acordaron la reclasificación de tarifas y la implementación del programa “Adiós a tu deuda”.
Morales recordó que el movimiento ya sostuvo un primer acercamiento con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, pero que falta concretar una mesa de trabajo con la participación de Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal. “Lo que buscamos es un acuerdo que traiga beneficios a las familias veracruzanas, pues las tarifas actuales resultan incosteables”, puntualizó.
El dirigente detalló que desde hace quince días integrantes de la organización se mantienen en estado de alerta y han presionado para que las autoridades avancen en las gestiones. Advirtió que, de no haber respuesta en el corto plazo, las comunidades afectadas recurrirán a manifestaciones públicas para visibilizar el problema.
Finalmente, insistió en que la vía institucional es la más adecuada y exhortó a la titular del Ejecutivo estatal a dar continuidad a la ruta planteada desde la administración anterior: gestionar conjuntamente con la Federación la reclasificación de tarifas y establecer convenios que alivien la carga económica de los usuarios domésticos.