

Xalapa, Ver. - Acusan que la DGETI impuso la compra de materiales que debieran ser gratuitos; señalan recaudación millonaria y posible malversación de fondos /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 28 Ago 2025
Madres y padres de familia denunciaron que autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Veracruz obligaron a estudiantes de nuevo ingreso en los planteles CETIS y CBTIS a comprar guías de estudio que históricamente habían sido gratuitas. Señalaron que esta medida, aplicada en 41 planteles del estado, generó una recaudación superior a los 10 millones de pesos sin transparencia en el uso de los recursos.
De acuerdo con los testimonios recabados, durante el proceso de admisión de este ciclo escolar se exigió a los aspirantes la compra de tres guías con un costo de 125, 160 y 200 pesos, respectivamente. En algunos planteles incluso se aplicó un 16% adicional por concepto de IVA, lo que elevó el gasto a 485 pesos por alumno. Considerando a los 21 mil estudiantes que ingresan cada año, los denunciantes calcularon una captación millonaria.
Los padres inconformes añadieron que, además de la venta de las guías, los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) fueron obligados a cubrir los gastos de impresión de los exámenes de admisión, con costos que en algunos planteles superaron los 200 mil pesos. “Cada examen llegó a costar hasta 200 pesos en impresión”, explicaron.
Según relataron, el comisionado estatal de la DGETI, José Alejandro Ponce Martínez, instruyó a los directores de los planteles a realizar los pagos a una cuenta bancaria particular a nombre de Héctor Jesús Ramírez Hernández, presuntamente por indicaciones del director general, Rolando de Jesús López Saldaña. Los depósitos fueron efectuados desde los CEAP, con comprobantes bajo el concepto de “impresiones de guías”, denunciaron los padres.
Los afectados advirtieron que estas acciones podrían constituir una violación a la Ley General de Educación, pues la producción y distribución de los libros de texto gratuitos corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). “Un particular no puede reproducir ni sustituir los materiales oficiales”, sostuvieron.
Finalmente, los padres de familia anunciaron que evalúan presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para investigar el destino de los recursos y deslindar responsabilidades administrativas y penales.