21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Protesta en la UV contra prórroga del rector Martín Aguilar es amedrentada con la policía
Integrantes de la Red Universitaria por la Legalidad y exrectores exigieron certeza jurídica en la sucesión; acusan a la Junta de Gobierno de omitir sus responsabilidades.

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 27 Ago 2025

Integrantes de la Red Universitaria por la Legalidad, acompañados de exrectores, académicos y estudiantes, se manifestaron este martes en los accesos al campus central de la Universidad Veracruzana (UV), donde se realizó el Consejo Universitario General y el cuarto informe de labores del rector Martín Aguilar Sánchez.


Los inconformes bloquearon las entradas con lonas y pancartas en protesta contra la prórroga del actual rectorado, la cual calificaron de ilegal. Señalaron que esta decisión le permitiría a Aguilar Sánchez mantenerse por un segundo periodo de cuatro años al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz, lo que –según afirmaron– contraviene la normatividad universitaria.


Durante la movilización, la exrectora Sara Ladrón de Guevara acusó a la Junta de Gobierno de omitir sus responsabilidades al no emitir la convocatoria para la designación de la nueva Rectoría. “Estamos aquí porque requerimos que salga la convocatoria, aunque sea de manera extemporánea, y que se le dé el derecho a los aspirantes a ocupar la rectoría de participar y de presentar su programa, y que se le dé el derecho a la comunidad universitaria de expresar su opinión”, declaró.


La académica recordó que antes de la prórroga se aplicó una encuesta en la comunidad universitaria para preguntar si estaban de acuerdo con la extensión del periodo rectoral. Sin embargo, cuestionó la legalidad del ejercicio: “Yo participé en esa encuesta. Y le decían a uno: ‘¿está usted de acuerdo con la prórroga? Sí o no’. Y abajo transcribían párrafos de artículos donde se señala que el rector puede prorrogar su periodo por una ocasión, pero no reprodujeron todos los articulados que explican cómo es el procedimiento”.


Los manifestantes también denunciaron la presencia de patrullas de la Policía Municipal en los accesos a la USBI, lo que consideraron contrario a la autonomía universitaria. Pese a ello, la protesta se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.


En las consignas expresadas se escucharon frases como: “La UV no se vende, no se hereda y no se prorroga” y “La UV se defiende”, reflejando el rechazo de un sector de la comunidad a la continuidad de Aguilar Sánchez.