

Banderilla, Ver. - Madre acusa a su expareja y suegro de retener a su hija de siete años y teme que la trasladen fuera del estado /
Redacción Bitácoras Políticas | Banderilla, Ver. | 26 Ago 2025
Una madre de familia denunció que su hija de siete años fue retenida desde el 24 de agosto por su expareja y su suegro en Banderilla, sin que se le haya entregado, pese a contar con la custodia y patria potestad establecida tras su divorcio en noviembre de 2024. La afectada, identificada como Fanny Acosta, solicitó apoyo para localizar a la menor y garantizar su seguridad.
Según la denunciante, teme que su hija sea trasladada fuera de la ciudad o incluso fuera del estado, debido a que la familia de su expareja posee propiedades en Vega de Alatorre, Huatulco y Oaxaca. La situación fue reportada ante las autoridades locales y la Procuraduría del Menor de Banderilla, que emitieron citatorios para la entrega de la menor.
Fanny Acosta relató que la niña había quedado al cuidado de su abuelo, José Santos, por motivos de trabajo, pero al intentar recogerla, se le negó la entrega. Posteriormente, su expareja, también llamado José, le comunicó que no devolvería a la menor. La madre expresó su preocupación por la integridad de la niña, debido a que su padre padece un trastorno psiquiátrico que lo ha llevado a ser internado en el Hospital Psiquiátrico de Xalapa.
Elementos de la policía preventiva y estatal acudieron al domicilio para mediar, pero la familia se negó a recibirlos y se encerró en la vivienda. La Procuraduría del Menor también intentó establecer contacto sin éxito. La madre enfatizó que esta situación viola la resolución judicial que le otorga la custodia total de la menor, luego de que su expareja mostrara conductas agresivas previas, incluyendo un intento de estrangulamiento en 2023.
La denuncia por sustracción y retención de menores fue registrada con el folio 1221/2025. La Procuraduría emitió un primer citatorio para el martes 26 de agosto, al cual no acudieron los implicados. Este miércoles 27 de agosto se realizó un segundo citatorio, pero la madre manifiesta dudas sobre la presencia de la niña en Banderilla, al percatarse de que en la casa no hay vehículos y la familia podría salir del estado.